Insider | Opinión

Acciona y el precio de la seguridad

El mercado ha recibido con cierto pesar la venta de los derechos futuros de cobro en la reclamación contra la Generalitat por la rescisión del contrato del ATLL

Acciona y el precio de la seguridad

Dicen que la incertidumbre es uno de los elementos que menos gustan a los inversores. Con frecuencia en los mercados, hace menos daño una mala noticia que una amenaza prolongada, aunque no llegue a materializarse.

Algo de esto debía estar presente en el pensamiento de los directivos de Acciona cuando acordaron la venta, anunciada el pasado viernes, de sus derechos de cobro por la reclamación que mantiene interpuesta contra la Generalitat de Cataluña por la rescisión del contrato de gestión de Aigües Ter Llobregat (ATLL). La empresa que dirige José Manuel Entrecanales ha cedido por 170 millones de euros la posibilidad de un cobro que podría elevarse a los 1.030 millones. Aunque, eso sí, la cifra percibida podría incrementarse si Fortress, el fondo comprador de los derechos, sale victorioso en el litigio.

"La venta de los derechos de ATLL es positiva, ya que asegura una parte del dinero invertido en ATLL, lo que limita el riesgo a la baja y deja cierto potencial al alza para el grupo", observaban este lunes los analistas de Alantra, quienes calculan que, con esta venta, y los 54 millones de euros que la Generalitat ya aceptó abonar, Acciona (que controla un 76% de la sociedad que explotaba el ATLL) habría recuperado en torno al 80% de la inversión realizada en la infraestructura.

Acciona ha restado en sólo dos sesiones un 3,35% de su valor en bolsa, frente al limitado 0,17% que se ha dejado el Ibex en el mismo periodo

La respuesta del mercado a la noticia, sin embargo, no parece evidenciar ningún tipo de satisfacción: en sólo dos días, las acciones de Acciona han restado un 3,35% de su valor. Es cierto que la compañía acumula aún a día de hoy ganancias que superan el 34%, pero el revés de estas últimas jornadas, que supera en mucho el limitado 0,17% perdido por el Ibex en el mismo periodo, son indicios suficientes del disgusto que ha imperado entre los inversores.

La razón puede radicar en el hecho de que el precio que Acciona ha puesto a su seguridad supera con creces lo que muchos expertos observan como asumible. Así lo señalan los analistas de Renta 4, que resaltan que la cantidad está muy por debajo de los 300 millones por ellos calculados. Y también se desprende esto de un informe emitido por los analistas de Banco Santander, quienes consideran que "la cantidad cobrada es menor que lo que nosotros estábamos estimando: y si hay una cantidad adicional, el potencial al alza debe ser sustancialmente menor que la reclamación inicial, en nuestra visión".

El banco español observa que, mientras ellos asumían en su valoración de Acciona un cobro total de unos 220 millones de euros, la cantidad asegurada a día de hoy por el grupo de infraestructuras apenas supera los 183 millones. Es verdad que la cantidad puede incrementarse posteriormente, en función de la resolución del laudo, pero en este sentido los expertos del banco siguen viendo una diferencia muy notable entre las ganancias potenciales previas y a las que aspiraría ahora Acciona.

Santander cree probable que Acciona apenas recupere 111 millones adicionales, lo que supondrá un total un 61% inferior a lo reclamado

La entidad calcula que en el mejor de los casos, en el que la Generalitat tuviera que abonar el total de la indemnización demandada, la cantidad adicional que podría llegar a cobrar Acciona se elevaría al entorno de los 407 millones de euros y elevaría el dinero cobrado a alrededor de 590 millones de euros, una cifra que se quedaría en torno al 21% por debajo de lo que podría haber obtenido en ese caso sin la venta de los derechos de cobro.

En cualquier caso, en Santander señalan que este escenario resulta improbable y advierten que las pérdidas ya asumidas por Acciona de potenciales ganancias futuras son aún mayores en las situaciones más probables. Así, por ejemplo, cifran en 111 millones las cantidades adicionales que el grupo controlado por la familia Entrecanales llegaría a recibir en caso de que la reclamación se salde con el pago por parte de la Generalitat de la mitad del dinero reclamado, lo que supondría elevar a unos 294,7 millones los pagos obtenidos por su participación en el ATLL, hasta un 61% inferior a lo que solicitaba inicialmente. Para los analistas del banco este es el escenario más probable, por lo que el margen para sorpresas positivas estaría ya muy limitado.

Sin duda, para Acciona el cierre de un pleito que pocos esperan que se cierre a lo largo de 2019 supone un toque de certidumbre que no debe infravalorarse. Pero cuando las valoraciones se muestran tan exigentes como las que refleja la cotización del grupo tal vez cortar las alas a las sorpresas positivas no sea la mejor manera de conservar, al menos a corto plazo, el atractivo a ojos de los inversores.

Salir de la versión móvil