Economía | Empresas

Acciona confirma su ‘vuelta’ a España con 2.000 millones en nuevas renovables

El presidente de Acciona, José Manuel Entrecanales.

El presidente de Acciona, José Manuel Entrecanales. Acciona

Acciona confirma su recuperada apuesta por crecer en las renovables en España. El grupo de la familia Entrecanales cuenta actualmente con proyectos que concentran unos 1.600 megavatios (MW) en el mercado nacional y pretende alcanzar los 2.000 MW al inicio de 2021, un 25%, según ha desvelado el presidente del grupo, José Manuel Entrecanales.

El grupo concentrará 1.600 millones de euros en los proyectos que ya tiene en cartera, casi todos ya con acceso a conexión a la red eléctrica (lo que se está convirtiendo en un auténtico lujo en el sector) y que se pondrán en marcha en los próximos cuatro años. La inversión podría elevarse hasta el entorno de los 2.000 millones si suma la potencia renovable adicional que se ha marcado como objetivo la compañía.

“Hay buenas perspectivas de inversión en España”, ha apuntado el presidente de Acciona, ensalzando la estabilidad regulatoria como una clave fundamental para buscar nuevas oportunidades de negocio en el mercado doméstico tras años volcada en el crecimiento exterior.

En este sentido, Entrecanales confía en que Gobierno finalmente mantenga la retribución que reciben las instalaciones renovables. El plan del Ministerio para la Transición Ecológica pasa por revisar a la baja la retribución a las energías verdes, pero mantener la actual rentabilidad hasta 2031 a todas las instalaciones que sufrieron el recortazo de 2013, un cambio “imprevisto y tremendamente injusto”, ha dicho el presidente de Acciona.

Para el ejecutivo el Plan Nacional Integrado de Energía y Clima 2021-2030 aprobado hace unos meses por el Gobierno de Pedro Sánchez comprende un “enorme esfuerzo inversor al que Acciona pretende contribuir". En este sentido, Entrecanales no descarta participar en las futuras subastas de nuevas renovables que el Ejecutivo pretende organizar, a razón de 3.000 MW de nueva potencia verde cada año.

En todo el mundo, Acciona dispone ya de proyectos renovables en construcción de 1.000 MW y con una cartera de otros 7.500 MW, que se dividen casi a partes iguales entre fotovoltaicos y eólicos y que se reparten entre México, Australia, Chile, EEUU y España. El grupo cuenta, además, con casi 10.000 MW de renovables ya en operación, de los que unos 5.700 se ubican en España.

Un “nuevo sector”

“No somos una compañía de energías renovables con un negocio de obra civil herencia del pasado. Tampoco somos una constructora con un gran portfolio de activos de generación verde”, ha subrayado Entrecanales durante su intervención en la junta de accionistas.

“Somos una empresa singular con capacidad de originar, diseñar, construir y operar activos de infraestructuras complejos y críticos en los que se apoyan los Objetivos de Desarrollo Sostenible. (…) Somos desarrolladores de infraestructuras para la agenda sostenible, que transciende a las clasificaciones empresariales clásicas”, ha sentenciado.

“Las empresas somos corresponsables en la búsqueda de soluciones a los grandes retos de la sociedad”, ha apuntado Entrecanales, para destacar el compromiso que deben tener las compañías en la lucha contra el cambio climático.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar