Puede resultar difícil reducir a cifras los méritos de encontrar remedio a una enfermedad de creciente alcance como es el alzhéimer. Esta forma agresiva de demencia -una enfermedad que afecta actualmente a alrededor de 50 millones de personas en el mundo- se ha convertido, ante el progresivo envejecimiento de la población, en una de las mayores amenazas a la salud, con la perspectiva de que su alcance llegue a triplicarse en los próximos treinta años.

Todo esto justifica por sí mismo la satisfacción que han generado los anuncios realizados la semana pasada por Grifols sobre los avances en los resultados del estudio AMBAR (el tratamiento del alzhéimer mediante albúmina), que muestran una reducción de la progresión de la enfermedad en pacientes en fase leve y moderada, lo que representa una importante puerta abierta a la esperanza para enfermos y sus familiares.

Pero, obviamente, si todo esto tiene importancia en los mercados financieros no es tanto por su impacto social sino por el potencial de ganancias que puede representar para el fabricante español de hemoderivados. Las subidas del 2% registradas en bolsa en los dos días posteriores a la presentación han vuelto a dejar a la compañía al filo de sus máximos históricos, mientras los analistas ven crecer las opciones de que este tratamiento acabe resultando un éxito.

Aunque el tratamiento aún debe superar pruebas adicionales, los expertos cifran en hasta un 70% la probabilidad de éxito

En opinión de los expertos de Banco Sabadell, los resultados de AMBAR "acercan la posibilidad de un uso comercial del tratamiento. Aunque Grifols confirmó que seguirá profundizando y complementando los datos presentados con mayor evidencia (estudio AMBAR II), destacamos que se reunirá con la FDA de cara a su diseño y desarrollo clínico, lo que confirma su apuesta por la consecución de aprobación regulatoria y mantiene intacta la posibilidad de obtener una recomendación por parte de la sociedad americana de aféresis (ASFA), lo que permitiría un uso del tratamiento entre pacientes sin la necesidad de contar con la aprobación de la FDA o la EMA".

Es cierto que para que el tratamiento llegue a buen puerto aún son necesarios pasos adicionales y que, por tanto, el éxito no está aún garantizado, pero los anuncios del pasado viernes han llevado a Sabadell a elevar hasta el 70% (frente al 20% otorgado hasta ahora) las probabilidades, mientras que Alantra le da un 50%.

Para Grifols, la autorización para llevar al mercado este tratamiento para frenar el alzhéimer no es un asunto baladí. Renta 4 calcula, con una proyección que ellos mismos consideran conservadora, unos ingresos potenciales de hasta 900 millones de euros en 2025 (un 20% de los ingresos registrados en 2018), mientras que Sabadell y Alantra hablan, respectivamente, de una oportunidad de negocio de 5.000 y 7.500 millones.

Grifols suma ya una subida en el año superior al 38% que permiten que su precio en el último lustro se haya duplicado

Todo esto viene a reforzar el atractivo de una compañía que ya gozaba de un amplio grado de confianza entre los inversores, a juzgar por sus resultados. Si en 2019 acumula unas subidas en bolsa superiores al 38%, su revalorización del último lustro llega a superar el 100%.

Y es que, con el potencial que presenta AMBAR -sumado al desarrollo del negocio en China tras el acuerdo con Shanghai RAAS), su sólida perspectiva de crecimientos y "el fuerte posicionamiento del grupo en una industria oligopolística con fuertes barreras de entrada", los analistas de Alantra le otorgan un potencial del 15,63%, mientras que en Sabadell lo elevan al 19,5%. Y eso sin tener en consideración el posible éxito total del medicamento contra el alzhéimer.

"El binomio rentabilidad-riesgo sigue siendo atractivo. Incluso en el caso de que los resultados de AMBAR II fracasasen y Grifols decidiese discontinuar la investigación (algo que vemos poco probable teniendo en cuenta los niveles de eficacia mostrados y la posibilidad de uso off label), nuestro precio objetivo caería un 23% hasta los 28,75 euros por acción, dejando un downside frente a cotización muy limitado. Mientras que en el caso de éxito total del tratamiento (100% probabilidad de éxito) nuestro precio objetivo tendría un recorrido adicional del 10% hasta 41 euros", indican los analistas del banco.

Puede resultar difícil reducir a cifras los méritos de encontrar remedio a una enfermedad de creciente alcance como es el alzhéimer. Esta forma agresiva de demencia -una enfermedad que afecta actualmente a alrededor de 50 millones de personas en el mundo- se ha convertido, ante el progresivo envejecimiento de la población, en una de las mayores amenazas a la salud, con la perspectiva de que su alcance llegue a triplicarse en los próximos treinta años.

Contenido Exclusivo para suscriptores

Para poder acceder a este y otros contenidos debes ser suscriptor.

¿Ya estás suscrito? Identifícate aquí