En este podcast cerramos nuestra serie sobre la cultura de la cancelación con David Jiménez Torres, profesor e investigador del programa Juan de la Cierva en el Departamento de Historia, Teorías y Geografía Políticas de la Universidad Complutense de Madrid y autor de 2017. La Crisis que Cambió España, donde evalúa los orígenes, desarrollo y consecuencias del procés que cambió España. 

Junto a Jiménez Torres, que también ha sido investigador doctoral y profesor en el Reino Unido, evaluamos la naturaleza cambiante de formas de identidad colectiva de largo recorrido en la historia de España, como el nacionalismo excluyente que azota Cataluña; o el concepto de hispanidad, actualmente sometido a un vigoroso debate y en pleno proceso de reconstrucción.

Asimismo, examinamos la influencia e importancia relativa de fenómenos exógenos a la experiencia española pero que impactan sobre la misma, o sobre ciertos sectores de la opinión pública española, como el caso del racismo norteamericano. 

Junto a David Jiménez Torres nos acompañan Javier Collado, profesor de Historia del Pensamiento Político en la Universidad Rey Juan Carlos, el poeta y periodista Álvaro Petit Zarzalejos y el también profesor de Historia del Pensamiento Político y director de Culturas Políticas David Sarias Rodríguez.


David Sarias es profesor de Historia del Pensamiento Político en la Universidad Rey Juan Carlos.