Durante la última década han arreciado las críticas al régimen del 78, en alusión al año en el que los españoles aprobaron en referéndum la Constitución que aun hoy rige nuestra vida política. Tanto desde la izquierda como desde la derecha, nuestra vida política está condicionada por partidos que cuestionan la legitimidad misma del proceso que condujo a la incorporación de España a las democracias avanzadas o, cuando menos, de elementos centrales de la forma de Estado recogida en la Constitución como por ejemplo la descentralización autonómica o la monarquía. 

En este podcast examinamos la Transición, es decir, el conjunto del periodo y el proceso que culminaron en la consolidación de nuestro sistema político. Evaluamos sus imperfecciones, pero celebramos, también, el enorme éxito que supuso el tránsito de un régimen autoritario a otro democrático tras casi medio siglo de ausencia de libertades políticas. 

En ese empeño nos acompaña Victoria Prego, adjunta al director de El Independiente, ex presidenta de la Asociación de la Prensa de Madrid y directora de la extraordinaria serie de documentales La Transición. Acompaña a Victoria el equipo habitual de Cultural Políticas: Javier Collado, profesor de historia de las ideas en la Universidad Rey Juan Carlos presenta y edita el programa, con la ayuda de Álvaro Petit, consultor y poeta y de David Sarias, director del podcast. 


David Sarias es profesor de historia del pensamiento político y los movimientos sociales en la Universidad Rey Juan Carlos.