La economía española, europea y mundial asisten a otra crisis bancaria originada en Estados Unidos, donde el gobierno de Joe Biden ha acudió al rescate de dos entidades bancarias relativamente modestas: Silicon Valley Bank, un banco especializado en el mercado de la inversión en el sector tecnológico el 10 de marzo y Signature Bank, un pequeño banco regional neoyorkino, el día 12, todo ello precedido por el cierre de Silvergate, una institución bancaria centrada en las criptomonedas. Y esto sin olvidar el caso, quizás más alarmante, del colapso de Credit Suisse, seguido, a su vez, del nerviosismo acerca de Deutsche Bank. Para muchos, la situación ofrece unos paralelismos más que alarmantes con la crisis de 2008.

Desglosamos los diversos frentes de esta crisis con Manuel Hidalgo, doctor en Economía por la Universidad Pompeu Fabra, profesor en la Universidad Pablo de Olavide y colaborador habitual en medios como Voz Populi y El País. Junto a Hidalgo, hoy también contamos con Enrique Feás, economista del estado, investigador principal en el Real Instituto Elcano, profesor adjunto en la IE University y, también, colaborador habitual en medios de comunicación como Voz Populi.

Ambos especialistas nos ofrecen una panorámica de qué está ocurriendo con la Banca, explicando las (muchas) diferencias y (limitadas) similitudes entre la situación actual y la vivida durante la Gran Recesión. De momento, tanto la FED como el BCE han indicado que van a continuar centrándose en combatir la inflación e incremento, o al menos manteniendo, los tipos de interés. Entretanto, Suiza se está esforzando mucho en comunicar que no es un rescate estatal sino una compra privada. Sin embargo, el Estado y el regulador han jugado un papel fundamental y van a aliviar enormemente los requisitos habituales en un proceso de adquisición para facilitarla.

En el caso estadounidense, hablamos de entidades relativamente pequeñas que estaban sometidas a una supervisión más laxa porque, según los propios directivos del Sillicon Valley, no representaban un riesgo sistémico para la economía. Y sin embargo el SVB ha sido rescatado, precisamente, para evitar un colapso generalizado.

Así las cosas, entre las preguntas que nos planteamos destacan:

  • ¿Significan los sucesos de hoy que no aprendimos lo suficiente de la crisis de 2008?
  • ¿Hasta qué punto lo que hemos visto en Silicon Valley Bank y en Credit Suisse es consecuencia de los años de bajos tipos de interés de la Fed y el BCE?
  • Por otro lado, el caso de Sillicon Valley Bank tiene mucho que ver con las recientes subidas de los tipos de interés ¿Cuál es la conexión?¿Persistir en la tendencia es la estrategia más correcta?
  • ¿Asistimos a un caso de "riesgo moral"?
  • ¿Debemos endurecer el control sobre la banca?
  • ¿Veremos más quiebras o rescates en Europa? ¿Y en España?

David Sarias Rodríguez es profesor de Historia del Pensamiento y los Movimientos Sociales en la URJC. 

Culturas Políticas es un podcast en colaboración con la Fundacion Tatiana Perez de Guzmán el Bueno y el diario El Independiente. Pueden suscribirse a nuestro programa en Youtube. Estamos en las principales plataformas de podcast, como Ivoox , Spotify y Apple podcast, así como en Twitter en la cuenta @ CulturPol, Instagram y TikTok.