Podemos sigue pensando que un gobierno alternativo al propuesto por Mario Rajoy es posible si el PSOE consigue resolver sus problemas internos a tiempo. Según el partido liderado por Pablo Iglesias, el pactar o no con ellos es lo que está «desgarrando a los socialistas», tal y como informe la Agencia EFE.

Para la formación morada, tal y como señalan en un argumentario,la dimisión de 17 de los miembros de la Ejecutiva no ha sido un hecho fortuito sino «otro terremoto producido por el cambio subterráneo y profundo que generó el 15M»

Aunque en el mismo documento apelan al «respeto y la cautela» ante la crisis abierta en el PSOE y subrayan que no es pretensión del partido «entrar a valorar los asuntos internos» de otras formaciones, tras conocerse la dimisión de los 17, tanto Pablo Iglesias como Echenique se posicionaron en contra de «los golpistas» a través de las redes sociales.

Declaraciones que siguen la línea de las de Iñigo Errejón que, también a través de Twitter, ha hecho hincapié en la relevancia de los movimientos ciudadanos y de Podemos en los problemas actuales del PSOE.

No obstante añaden que la crisis del PSOE, «arquitecto fundamental del régimen político del 78, es también un reflejo de la crisis de régimen». De lo que ellos llaman la Antigua Política y que lo único que aporta es una ventaja a un posible gobierno de derechas.

«Mientras el PSOE resuelva a tiempo la contradicción fundamental que le está desgarrando, pactar o no con nosotros, sigue abierta la posibilidad de gobierno alternativo», subraya Podemos en este argumentario.

En la misma línea, Jorge Moruno, responsable de discurso de Podemos y miembro del Consejo Ciudadano Estatal, entiende, según EFE, que ha sido la posibilidad de pactar con Podemos o de gobernar «vigilado» por este partido lo que ha hecho «estallar» las «contradicciones» que el PSOE «arrastra desde hace años». «No es una segunda transición lo que vivimos, sino una primera ruptura», dice Moruno desde su canal abierto en la red social Telegram.

En su opinión, Pedro Sánchez «se ha enfrentado al régimen» no porque buscase modificar las relaciones de fuerza entre «los de abajo y lo de arriba», sino «por una motivación estrictamente de supervivencia personal». Pero insiste en cualquier caso en que esta crisis no es sólo una «disputa» entre Sánchez y Susana Díaz sino algo «mucho más complicado de resolver». Añade así que la «crisis del régimen» es, sobre todo, la «crisis de las izquierdas del régimen» y el PSOE «ya no convence como alternativa».

También ha querido dar su opinión Xavier Domènech, de En Comú Podem, contestando a las declaraciones de Errejón: