La Fiscalía ha pedido el ingreso inmediato en prisión del promotor y principal acusado por la tragedia del Madrid Arena, Miguel Ángel Flores, tras ser condenado a cuatro años de cárcel por la muerte de cinco jóvenes en la macrofiesta de Halloween celebrada en la madrugada del 1 de noviembre de 2012.

Fuentes fiscales han informado a Efe de que el Ministerio Público ha remitido un escrito a la Audiencia Provincial de Madrid en el que solicita que Flores ingrese en prisión al entender que las circunstancias sobre su situación procesal -actualmente en libertad provisional con medidas cautelares- han variado al haber sido condenado a la pena máxima prevista por la ley.

La Sección Séptima de la Audiencia de Madrid condenó a Flores por cinco delitos de homicidio por imprudencia grave y 29 delitos de lesiones por imprudencia grave al considerarle el "máximo responsable" de los hechos.

El Ministerio Fiscal entiende que la sentencia no es firme puesto que Flores ya ha anunciado que recurrirá ante el Tribunal Supremo, pero pide su ingreso en prisión al argumentar que su condena es el principal motivo para solicitar esta medida. Ahora bien, la Fiscalía solo ha pedido la ejecución de la sentencia para Flores y no para los otros cuatro acusados que también fueron sentenciados a penas de cárcel.

Se cumple de esta forma el primer trámite para que Flores entre en prisión, ya que mientras no se solicite esta medida por una de las partes, se mantiene la libertad provisional del procesado, a la espera de que la sentencia alcance firmeza.

Ahora, la Sala tiene que tramitar la petición del fiscal y celebrar una vistilla de prisión, en la que la Fiscalía debe exponer al tribunal los motivos por los cuales solicita esta medida procesal como también hará la defensa en su turno en contra. En caso de que el tribunal no acuerde su ingreso en un centro penitenciario, habrá que esperar a que el Tribunal Supremo resuelva los recursos de casación que presentarán las partes, los cuales no paralizan un hipotético ingreso en prisión.

Cuando el Supremo decida, la causa volverá a la Sección Séptima de la Audiencia Provincial de Madrid, que deberá ejecutar la sentencia en los términos que fije el alto tribunal. Si se mantienen las penas de prisión, dará unos días a los condenados para que se presenten voluntariamente y en caso contrario se les reclamará judicialmente que así lo hagan.

En declaraciones a Efe, el letrado de Miguel Ángel Flores no cree que la sala acceda a ello, puesto que el empresario tiene en vigor medidas cautelares y no existe riesgo de fuga. Además, defiende que esta facultad para pedir el ingreso en prisión suele ser excepcional y, normalmente, se aplica a penas largas y no a cortas.