La cantante Isabel Pantoja sigue sin devolver la Medalla de Andalucía que le concedió el Gobierno de Manuel Chaves casi dos años después de que la Junta le revocara la distinción honorífica que otorga el 28 de febrero con motivo del Día de la Comunidad y la conminara a entregarla.

La Viceconsejería de la Presidencia y Administración Local ha reconocido, a través del Portal de Transparencia de Andalucía, que sigue “a la espera de la entrega voluntaria de la medalla” por parte de la artista, que salió de prisión el pasado 2 de marzo tras permanecer más de 15 meses privada de libertad.

Pantoja recibió la medalla con motivo de la celebración del Día de Andalucía en 2002 en una gala en la que también fueron homenajeados el ex presidente del Tribunal Constitucional ya fallecido Manuel Jiménez de Parga, el cantante granadino Miguel Ríos y el pintor malagueño Félix Revello de Toro, entre otros.

Susana Díaz le retiró la concesión tras ser condenada la artista por blanqueo de capitales

En su sesión del 4 de noviembre de 2014, el Consejo de Gobierno de la Junta acordó retirarle la concesión a Isabel Pantoja al concurrir una de las causas que justifican la revocación: la condena por un hecho delictivo, según prevé el artículo 11 del decreto por el que se creó la Medalla de Andalucía en 1985.

"En el presente caso se aprecia, además, una especial repercusión y trascendencia en la sociedad andaluza no sólo por la gravedad de las conductas delictivas que han llevado a la condena, sino por la especial relevancia mediática de la autora y por el reproche que merece haber contribuido a blanquear beneficios ilícitos obtenidos mediante una actividad pública corrupta con grave quebranto de los recursos públicos", se lee en el decreto por el que el Ejecutivo de Susana Díaz decisión retirarle la distinción.

Cargador Cargando...
Logotipo de EAD ¿Tarda demasiado?

Recargar Recargar el documento
| Abrir Abrir en una nueva pestaña

La decisión se adoptaba después de que, el 9 de junio de 2014, el Tribunal Supremo ratificara en casación la sentencia que la Sección Segunda de la Audiencia de Málaga había dictada el 16 de abril de 2013, por la que la cantante fue condenada a una pena de prisión de 24 meses y al pago de una multa de 1.147.148,96 euros por la comisión de un delito de blanqueo de capitales. En esta causa también fueron condenados el ex alcalde de Marbella Julián Muñoz y la ex mujer de éste, Maite Zaldívar, entre otros procesados.

Isabel Pantoja ingresó el 21 de noviembre de 2014 en la cárcel sevillana de Alcalá de Guadaíra, de donde salió definitivamente el pasado 2 de marzo tras haber cumplido la pena. Desde un mes antes, gozaba de un régimen de semilibertad.

El Ejecutivo andaluz dijo, a finales de 2014, que la artista entregaría la medalla "en unos días"

En octubre de 2014, cuando anunció que iniciaba los trámites para revocarle la distinción a la tonadillera sevillana, el Gobierno de Susana Díaz aseguró que la artista devolvería “en los próximos días” la medalla recibida el 28 de febrero de 2002 en el curso del acto institucional celebrado entonces en el Palacio de San Telmo, sede de la Presidencia.

El 2 de junio de 2015, cuando la tonadillera abandonó el centro penitenciario para disfrutar de un permiso, el portavoz del Ejecutivo autonómico, Miguel Ángel Vázquez, tuvo que volver a dar explicaciones a propósito de la distinción a Pantoja. “Acaba de salir de la cárcel, pero que nadie dude de que deberá devolverla”, sentenció.

Además del reconocimiento público, los titulares de la Medalla de Andalucía tienen derecho al tratamiento de “ilustrísimo” y a ocupar un asiento preferente en los actos públicos organizados por la Junta a los que fueran invitados.