El ‘frente’ se ha constituido este jueves en Pamplona. Lo lideran alcaldes de EH Bildu, Podemos y el PNV y se alían para llevar ante los tribunales los crímenes del franquismo. Representantes de Barcelona, Pamplona, Madrid, Vitoria, A Coruña, Cádiz, Zaragoza y Rivas han acordado coordinarse para presentar denuncias ante la justicia por crímenes ocurridos durante la Guerra Civil y la dictadura franquista en sus municipios. Para ello las delegaciones de los consistorios se han comprometido a crear “lazos de colaboración y solidaridad para “acabar con todas estas décadas de impunidad”. Con la firma de un manifiesto han dado forma al movimiento que promoverá querellas que, según ha apuntado, no estarán impulsadas por “un afán de revancha” sino por la exigencia de “verdad, justicia y reparación” para las víctimas.

La jornada ha incluido sesiones técnicas para orientar el trabajo de carácter jurídico que se deberá activar a partir de ahora y que se promoverá desde los servicios municipales de cada capital. Así, se ha expuesto aspectos como cuáles podrían ser los puntos del Código Penal aplicables y los tipos de delitos más frecuentes o la primacía del derecho internacional sobre el derecho interno, así como el soporte que aportan determinadas resoluciones de la ONU o el Convenio de la Haya para avalar el camino que ahora inician.

'Más de 100.000 personas fusiladas y desaparecidas'

Las ocho delegaciones que hoy se han reunido en la capital navarra, en la que también ha participado un representante del Ayuntamiento de Madrid, han apuntado que sus demandas abarcarán el periodo que va desde la Guerra Civil de 1936 y hasta el final del franquismo para esclarecer los “más de 100.000 personas fusiladas y desaparecidas”. Añaden que a todas ellas se sumaron miles de víctimas que fueron forzadas al exilio, a trabajos forzados o a la tortura.

La firma del manifiesto y el compromiso de una acción común se produce en el seno de la jornada organizada por el Ayuntamiento de Pamplona que lidera el alcalde de EH Bildu, Joseba Asirón. El acto se ha iniciado con la presentación del informe elaborado por la oficina de la Memoria Histórica de Pamplona que esta semana ha hecho público su estudio sobre vulneración de derechos humanos durante la dictadura franquista en Pamplona y en el que se concluye que en ese periodo se produjeron 306 asesinatos y más de un millar de encarcelamientos. La jornada ha concluido con una visita a la Ciudadela de Pamplona hasta la placa que recuerda a las personas fusiladas tras el golpe de 1936 y con el compromiso de los presentes de volver a citarse.