La división en el PSOE también quedó reflejada en Twitter durante la primera sesión de investidura de Mariano Rajoy. Si en la sesión de investidura de agosto los mensajes socialistas a través de esta red social fueron dirigidos a criticar al candidato popular, esta vez se ha hecho un inmenso silencio en las redes. Un silencio del que los críticos del partido, como Pedro Sánchez, Susana Sumelzo u Odón Elorza, han salido triunfantes.

Cesan las críticas a Rajoy y Podemos se cuela con fuerza en estos mensajes

En total, los diputados socialistas en el Congreso disminuyeron su actividad tuitera un 62%, y los mensajes más difundidos provenían de los díscolos. El 30 de agosto, en la investidura fallida de Rajoy, se emitieron 602 mensajes que causaron 26,5 millones de usuarios que lo vieron; en cambio, el pasado jueves esta cifra se rebajó a 229 publicaciones, con 5,6 millones de impresiones.

También hay una diferencia importante en las cifras: los mensajes más difundidos durante la última sesión de investidura superan por mucho a los emitidos entonces. Si en la investidura de agosto el mensaje con más difusión fue de Patxi López, con 300 retwits, en el que criticaba al presidente en funciones y se reafirmaba en la negativa de entonces. "Un discurso vacío, sin ambición ni proyecto de futuro. Rajoy no tiene credibilidad para ofrecer pactos. Nos reafirma en nuestro NO", señalaba el socialista.

En esta ocasión la diferencia es abismal y también hay un cambio radical en los protagonistas de los mensajes. Este jueves, el tuit más difundido durante la jornada fue el lanzado por Pedro Sánchez días antes, en el que vuelve a la idea del PSOE y que cuenta con casi 10.000 retuits. El segundo más difundido pertenece a Sumelzo y tiene más 1.300, un 400% más que el mensaje más compartido el día de la anterior investidura. Le siguen mensajes de Odón Elorza y César Luena.

El discurso de diputados socialistas en las redes también ha cambiado, y han cesado las críticas al PP y a Rajoy. De sus mensajes, han desaparecido algunas palabras clave como “corruptos”, “Panamá”, “robado”, “sobres”, “recortes” o “amnistía”, según un informe elaborado por Shokesu.

Desaparecen términos como "corruptos", "Panamá" o "robado"

Mientras que a finales de agosto los socialistas cargaban contra el PP, aún enclavados en el ‘no es no’, el viraje hacia la abstención ha diluido el discurso, que se ha centrado más en cuestiones internas, algo que queda reflejado en la lista de palabras más utilizadas como "grupo", "diputados", o el término referido a esa palabra que en las últimas semanas los socialistas habían intentado evitar: "abstencionistas".

nube-agosto

Esta diferencia en el mensaje también queda patente en los seis días previos a la investidura; si en verano los mensajes iban dirigidos a Rajoy en forma de crítica y esta era la palabra más utilizadas, ahora ha sido sustituida por "PSOE", la mayor preocupación delos socialistas, además de "abstención" o "investidura".

nube-octubre

 

Este jueves, en cambio, el PSOE fijó a Podemos como principal rival, según se destila de las mensajes, donde las referencias hacia la formación de Pablo Iglesias aumentaron considerablemente. “Podemos” se cuela en lo alto de la lista de las palabras más utilizadas durante la jornada del jueves, y queda en 5º lugar. “Iglesias” también figura entre las palabras más utilizadas. En agosto, en cambio, no había en estos mensajes ni rastro de la formación morada.

El día que más tuitearon los socialistas fue durante el Comité Federal, no en la investidura

La intensidad de los mensajes enviados por los diputados socialistas también es muy significativa. Si en agosto, la mayor parte de los mensajes se concentraron en la sesión de investidura fallida de Rajoy, esta vez los diputados guardaron sus móviles en el Hemiciclo y obviaron pronunciarse ante la decisión complicada de la abstención. El día en que más tuitearon los diputados socialista fue tres días, antes, el domingo 23, cuando tuvo lugar el Comité Federal en que se optó por la abstención.