La alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, ha hablado esta mañana sobre el levantamiento de las prohibiciones de tráfico conocido a media noche. En una entrevista concedida al programa Espejo Público, Carmena ha comparado los episodios de alta polución con la fiebre que sufren las personas para justificar que no se pueda adelantar la hora en la que el Ayuntamiento comunica las posibles restricciones al tráfico en aplicación al protocolo de contaminación. Algunos trabajadores se acostaron ayer sin saber si durante el día de hoy podrían circular con su vehículo por la capital: "La fiebre sube cuando cae la tarde, pero hasta que no pones el termómetro no lo sabes", ha señalado la alcaldesa.

También se ha disculpado por un tuit publicado por la cuenta oficial del Ayuntamiento de Madrid ante la insistencia de los ciudadanos por saber si finalmente hoy se restringiría el tráfico. "La pregunta top sobre el protocolo de contaminación es a qué hora diremos si se activa. Nos encantaría saberlo pero...". Este mensaje en la red social Twitter iba acompañado por la imagen de una persona mirando su reloj, lo que enfureció a los internautas por considerarlo una ofensa por parte del Ayuntamiento. La alcaldesa ha intentado quitarle hierro al asunto y ha asegurado que la intención no era ofender.

Por otro lado, ha agradecido a los madrileños el esfuerzo y la cooperación para controlar la emisión de gases y ha afirmado que el Ayuntamiento está trabajando en un borrador para mejorar la calidad del aire que debe ser "discutido entre toda la sociedad". Además, ha enumerado las distintas alternativas que pueden favorecer esa mejor calidad del aire, como el uso de transporte público o los vehículos eléctricos Car 2 Go que se encuentran a disposición de los madrileños.