Juan Ignacio Zoido mantendrá al frente de la Dirección General de Apoyo a Víctimas del Terrorismo a Sonia Ramos Piñeiro, que escaló a este puesto en la etapa de Jorge Fernández Díaz como ministro del Interior tras ocupar la subdirección durante los siete años de Gobierno del socialista José Luis Rodríguez Zapatero.

Según ha podido conocer Elindependiente.com, diversas asociaciones de víctimas han trasladado a Zoido la conveniencia de mantener en el cargo a Ramos Piñeiro, a la que agradecen su interlocución con el colectivo. También la ha avalado Alfonso Alonso, ex ministro de Sanidad y líder del PP en el País Vasco, y María del Mar Blanco (hermana del concejal del PP en Ermua asesinado por ETA). Zoido les ha escuchado y ha decidido mantenerla en el organigrama, que ha sufrido una profunda renovación en los puestos clave en relación a la etapa de Fernández Díaz.

Tampoco es una desconocida para el nuevo titular de Interior. En su condición de directora general de Apoyo a Víctimas del Terrorismo, Sonia Ramos asistió en alguna ocasión durante la etapa de Zoido como alcalde de Sevilla a la entrega de los premios del certamen Creadores por la Libertad y la Paz que anualmente concedía la Fundación contra el Terrorismo y la Violencia Alberto Jiménez Becerril y que el hoy ministro presidió como regidor de la ciudad.

Juran sus cargos los cinco altos cargos que ha incorporado Zoido, entre ellos el 'número dos'

Junto con el secretario general de Instituciones Penitenciarias, Ángel Yuste, la gallega Ramos es de los altos cargos que continuarán en el Ministerio del Interior en la nueva etapa. La renovación ha alcanzado a la Secretaría de Estado de Seguridad, puesto para el que Zoido ha designado al ex alcalde de Córdoba José Antonio Nieto, y a las direcciones generales de la Policía Nacional y de la Guardia Civil. También la Dirección General de Tráfico (DGT) estrena nuevo máximo responsable en la persona de Gregorio Serrano, hasta ahora portavoz adjunto del PP en el Ayuntamiento de Sevilla.

Junto con el jefe del gabinete del ministro, Francisco Luis Pérez Guerrero, los cinco altos cargos han tomado hoy posesión de sus puestos en un acto celebrado en el Ministerio del Interior al que han asistido cuatro ministros (María Dolores de Cospedal, Rafael Catalá, Fátima Báñez y por supuesto Zoido) y la presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes. Todos han jurado los cargos. Cuando lo hacía Gregorio Serrano, éste ha colocado una estampa de la Virgen de los Reyes -patrona de la Archidiócesis de Sevilla- cuando cumplía con el rito.

Zoido mantiene a otros tres directores generales, como el de Emergencias y Protección Civil

El 17 de julio de 2004, el entonces ministro del Interior, José Antonio Alonso, nombró a Sonia Ramos Piñeiro subdirectora general de Atención al Ciudadano y de Asistencia a las Víctimas del Terrorismo. El 30 de diciembre de 2011, Jorge Fernández la aupó a la dirección general, cargo en el que ha sido renovada ahora por Zoido.

Fuentes del Ministerio del Interior han confirmado la continuidad en sus cargos de Carlos Abella y de Arístegui como director general de Relaciones Internacionales y Extranjería, Juan Antonio Puigserver Martínez como secretario general técnico y del general Juan Antonio Díaz Cruz como director general de Protección Civil y Emergencias. Queda por cubrir la Dirección General de Política Interior, de la que ha estado al frente en los últimos años Juan José Molinos Cobo.