El ex secretario general del PSOE Pedro Sánchez ha afirmado este sábado en un multitudinario acto en la localidad valenciana de Xirivella que «hay que decirles a quienes están en Ferraz» que los socialistas quieren «votar en unas primarias y en un Congreso Federal que sirva para unir al PSOE» y se ha dirigido a los miembros de la Gestora que dirige el partido para decirles que no están «para dirigir un partido sino para convocar un congreso ya». «Vuestro tiempo acabó», ha exclamado.

Así lo ha manifestado en su primer acto público tras dejar su escaño en el Congreso de los Diputados, que se ha producido en el municipio de Xirivella, donde ha participado en una mesa redonda que bajo el título Repensar el PSOE, construir el futuro, ha contado con la participación, entre otros, del diputado socialista Odón Elorza y el dirigente de la corriente Izquierda Socialista, José Antonio Pérez Tapias.

También han estado presentes varias diputadas críticas como la independiente Zaida Cantera, la socialista balear Sofía Hernanz, o la palentina María Luz Martínez. El acto ha contado con la presencia de alrededor de un millar de militantes y simpatizantes socialistas que han protagonizado un baño de masas para Sánchez, entre aplausos y vítores continuos y gritos de «¡No es no!» y «¡Presidente, presidente!».

Sánchez ha criticado a quienes «plantean una falsa disyuntiva entre un congreso ya o uno bien organizado»

Durante su intervención, además de pedir la celebración de un Congreso y primarias «ya» en el PSOE, Sánchez ha señalado que «todos» han «cometido errores» y ha añadido: «Yo los he cometido y pido perdón por ellos». Sin embargo, también ha asegurado que «para ganar a la derecha y unir a la izquierda hay que votar» y ha manifestado: «Hay algunos que dicen que tenemos que repensar el proyecto del PSOE, me parece bien, pero que la propuesta la haga una dirección política democráticamente elegida por la militancia».

El ex dirigente del PSOE ha indicado también que cuando se convoque el Congreso los socialistas le encontrarán «con aquellos que defiendan la autonomía del PSOE frente a los poderes económicos, defendiendo un PSOE de izquierdas y no en posición subalterna al PP, en un PSOE federal que reconozca la realidad plurinacional de este país y que consulta y hace primarias para elegir a sus cargos». «En un PSOE plural y diverso, donde caben los que por disciplina se abstuvieron y también los que votaron que no», ha subrayado.

Así, ha destacado que la militancia es «socialistas de corazón y de partido», al tiempo que ha criticado a quienes «plantean una falsa disyuntiva entre un congreso ya o uno bien organizado», sobre lo que ha dicho: «Nosotros creemos que se puede celebrar un buen congreso ya, esto se logra dando la voz y el voto a la militancia».

Por ello, se ha dirigido a «quienes están en Ferraz» para pedir «votar en unas primarias, en un Congreso que sirva para unir al PSOE» porque «hay que reivindicar la unidad del partido». «Yo hago mío el legado de la acción política de Felipe González y José Luis Rodríguez Zapatero y me enorgullezco de la gestión de todos y cada uno de los presidentes autonómicos del PSOE», ha afirmado a colación.

«Un socialista nunca será adversario de otro»

A continuación, ha sostenido que «para un socialista, nunca jamás un adversario será otro socialista», dado que el adversario del partido «será siempre el PP». «No sobra nadie, falta la voz y el voto de los militantes», ha remarcado.

«Todos hemos cometido errores, yo los he cometido y pido perdón por ellos», ha comentado Sánchez, que ha defendido que «para ganar a la derecha y unir a la izquierda» deben «votar». «Hay algunos que dicen que tenemos que repensar el proyecto del PSOE, me parece bien, pero que la propuesta la haga una dirección política democráticamente elegida por la militancia», ha apuntado.

Asimismo, ha dicho creer que «al socialismo le sobra energía» y conoce «cuál es el diagnóstico de la sociedad española» y las «soluciones» y ha destacado que el PSOE es el partido de la «igualdad», «con historia» y «europeísta», porque «frente al populismo que surge en este viejo continente y al otro lado del océano, debemos construir una alternativa», ha comentado.