A Juan Ignacio Zoido ya se le ha abierto el primer frente como ministro del Interior, cargo que ocupa desde hace menos de un mes. El Sindicato Unificado de Policía (SUP), la organización mayoritaria en el Cuerpo, ha formulado este miércoles declaración de conflicto colectivo de trabajo tras "el caos originado por la jornada laboral" y anuncia próximas movilizaciones.

Los sindicatos vienen denunciando desde hace meses que, en unidades especializadas, la dirección de la Policía no está respetando la nueva regulación horaria que entró en vigor el pasado 1 de abril tras la advertencia de la Comisión Europea a raíz de la denuncia interpuesta por un funcionario policial. La jornada laboral busca garantizar un descanso mínimo de 11 horas cada 24 antes de que se realice otro servicio.

La principal novedad es la supresión del conocido como turno africano y la habilitación de uno nuevo (el conocido como ‘quinto y medio’), que trae como consecuencia práctica que un agente a turnos rotatorios realice 15 servicios menos al año para que pueda cumplirse el descanso mínimo de 11 horas cada 24 antes de que realice otro servicio. La aplicación de esta regulación horaria debe garantizar que, salvo casos excepcionales y justificados, los miembros de la Policía Nacional no trabajarán más de dos fines de semana al mes, a excepción de aquellos que presten su servicio en la modalidad de turnos rotatorios o en jornada de noche.

El desencandenante ha sido la instrucción del DAO para el disfrute del permiso de Navidad

El SUP considera que "la culminación de la vulneración de los derechos" de los agentes ha sido la instrucción que dictó el pasado 24 de noviembre el Director Adjunto Operativo (DAO) en funciones de la Policía Nacional, el comisario principal Antonio Rodríguez Martín, para el disfrute de los permisos de Navidad. La orden ha terminado de irritar a los sindicatos policiales, que exigen su rectificación inmediata y que pone a prueba por primera vez al ministro y al director general de la Policía, Germán López Iglesias.

"Según estas instrucciones, quienes ajustándose a su turno de noche deben trabajar en los días festivos han visto este año conculcado su derecho a compartir esas fechas con sus allegados, ya que la Administración ha estipulado una equivalencia en exclusiva para esos compañeros, que viene a sustanciarse en que tres días de permiso equivalen a una noche de trabajo, tal cual y sin temblarles el pulso", expone el sindicato en su conflicto colectivo ante el Ministerio del Interior.

El SUP entiende que la aplicación de esta instrucción "puede modificar las condiciones generales de disfrute del permiso de Navidad y causar perjuicios, en muchos casos de imposible reparación", a los funcionarios que trabajan en turnos rotatorios completos o en jornada ordinaria de noche. Ello afectaría a unos 19.500 policías, un tercio de la plantilla total, según sus cálculos.

La "discriminación" puede afectar a alrededor de 19.500 funcionarios, según el sindicato

"Nuestra percepción de la situación es que no sólo no ha cambiado sino que tenemos el convencimiento y la evidencia de que ha empeorado, descuidándose muchos aspectos de gran trascendencia para nuestro colectivo, como es la posibilidad de compartir estas fechas con la familia, algo que viene a llamarse 'conciliación de la vida laboral, familiar y personal' y cuya esencia está quedando relegada", añade.

El sindicato lamenta que, a fecha de ayer, el DAO no hubiera respondido a la petición de reunión urgente que le hizo al día siguiente de conocer la instrucción para los permisos de Navidad a fin de "estudiar y modificar" dichos criterios, lo que le ha llevado a anunciar la declaración de conflicto colectivo de trabajo "por no respetarse los derechos de los miembros de la Policía Nacional al plantear normas e instrucciones que suponen graves retrocesos en materia de derechos adquiridos".

El SUP pide la mediación del ministro Zoido para resolver el conflicto colectivo planteado

El SUP pide la convocatoria urgente de un pleno extraordinario del Consejo de Policía, bajo la presidencia del ministro del Interior, cuyo único punto en el orden del día sea la "mediación y conciliación del conflicto colectivo declarado". Igualmente, reclama la sustitución del escrito del DAO del pasado 24 de noviembre y que se lleve a cabo una modificación de las condiciones de la jornada laboral que evite en el futuro la adopción de instrucciones que puedan desencadenar nuevos conflictos laborales.

Por su parte, la Unión Federal de Policía (UFP) también ha pedido a la dirección de la Policía la modificación de las instrucciones dictadas para organizar los permisos de Navidad para evitar la "clara discriminación" que produce y arbitrar otras fórmulas.