Organizaciones de padres, profesorado y alumnos ponen en valor los avances de España en la última Evaluación Internacional de Estudiantes de la OCDE (PISA 2015), pero relativizan los resultados y llaman la atención sobre las grandes diferencias entre comunidades.

El presidente de los padres de Concapa, Pedro Caballero, considera positivos los datos en Lectura y Matemáticas, aunque progresan “lentamente”, siendo lo “más preocupante” el descenso en Ciencias. Ha interpretado los resultados españoles como “coyunturales”, pues también bajan las medias de la OCDE, según informa Efe. Concapa, mayoritaria en la escuela concertada, también subraya la diferencia de hasta un curso y medio entre los alumnos de las comunidades con mejor y peor rendimiento.

Si hemos mejorado, ¿para qué hemos puesto en marcha la Lomce?”, se pregunta el responsable de Ceapa

El presidente de Ceapa, José Luis Pazos, vuelve a cuestionar las pruebas de PISA, pero reconoce que los datos españoles son “ligeramente mejores” que en 2012, aunque todavía son alumnos que estudiaban en 2015 con la LOE. “Si hemos mejorado, la gran pregunta es ¿para qué hemos puesto en marcha la Lomce?”, apunta el responsable de Ceapa, mayoritaria en la educación pública.

El presidente de FSIE (fuerza sindical principal en la escuela concertada), Jesús Pueyo, constata tanto un “ligera mejoría” española como una “leve bajada” internacional. Aun así, se trata de datos “positivos”, que relaciona con el trabajo de los docentes, pero habrá que comprobar si se consolidan. Los cambios en educación, ha apuntado, necesitan tiempo, estabilidad, financiación y apoyo al profesorado.

El secretario general de Enseñanza de CCOO, Francisco García, prefiere “realativizar la euforia de algunos” porque la mejora de España tiene tanto que ver con un ligero progreso de nuestros alumnos como con el descenso de las medias internacionales. Los resultados no pueden relacionarse con políticas del PP en “ningún caso”, matiza. Al contrario, el esfuerzo ha recaído en los profesores en medio de los recortes, cuyas consecuencias en el futuro serán “muy duras y terribles”.

En una nota, el sindicato Anpe reitera la necesidad de un pacto educativo y urge a corregir las grandes diferencias entre comunidades.
Cita el ejemplo de Portugal, que ha desarrollado la carrera profesional docente y ha mejorado “significativamente” sus resultados en PISA.

El presidente de los estudiantes arremete contra el “triunfalismo” del Ministerio de Educación

El presidente de los estudiantes de Canae, Carles López, arreme contra el “triunfalismo” del Ministerio de Educación a pesar de que las subidas de España en Lectura y Matemáticas “no parecen muy significativas”. Desvincula los datos de la Lomce y reclama que PISA no sea la “guía absoluta” de todas las políticas de enseñanza.

Por su parte, el responsable de los alumnos de Faest, Alejandro Delgado, se alegra de los avances de España, pero los interpreta como el resultado de una serie de años, así que teme que los recortes y la “inestabilidad educativa” supongan un retroceso en el futuro.