José María Aznar ha comunicado este martes a Mariano Rajoy su renuncia a la presidencia de honor del PP y que no participará en el próximo congreso, que se celebrará en febrero. Aznar, no obstante, se mantendrá como militante de la formación.

El ex jefe del Ejecutivo español ha comunicado su decisión mediante una carta remitida el presidente del Gobierno, de viaje oficial en Nueva York, en la que expresa su "gratitud y afecto a los militantes" por su dedicación y servicio a España y por su generosidad hacia su persona. "Me siento muy orgulloso de ser uno más entre ellos", ha afirmado Aznar, que se dirige a Rajoy como "querido presidente" y "querido Mariano" y aprovecha para desearle una Feliz Navidad y Año Nuevo. El jefe del Ejecutivo, por su parte, no ha hecho mención alguna sobre este hecho tras asistir a la reunión del Consejo de Seguridad de la ONU.

"Después de haber sido durante 8 años presidente del Gobierno de España; durante 14 años Presidente Nacional del Partido Popular y durante otros tanto su Presidente de Honor, mantengo mi condición del Partido Popular, adquirida ya hace casi 38 años", expone.

Cargador Cargando...
Logotipo de EAD ¿Tarda demasiado?

Recargar Recargar el documento
| Abrir Abrir en una nueva pestaña

Aznar justifica su decisión en "la nueva situación de la Fundación FAES [Fundación para el Análisis y los Estudios Sociales]" -constituida en Valladolid en 1989 y vinculada al PP hasta el pasado mes de octubre, cuando renunció a seguir recibiendo subvenciones de este partido- y en el hecho de que ninguno de los patronos ocupa cargo en ninguna formación política. "No deseo ser una excepción", razona.

El presidente de la Fundación para el Análisis y los Estudios Sociales (FAES), que también ha mantenido una conversación telefónica con Rajoy, le ha traslado al presidente del partido que no participará en el próximo congreso del PP, que se celebrará en Madrid el próximo mes de febrero. Será la primera vez que Aznar falte al cónclave del partido desde 1979.

El ex presidente del Gobierno desea a Rajoy aciertos "en estos momentos tan difíciles"

"He aprovechado también para desear a Mariano Rajoy los mejores aciertos en su tarea en estos momentos tan importantes y difíciles", añade en la misiva. Después de comunicárselo a Mariano Rajoy, José María Aznar ha aireado su decisión en su página web, donde reproduce la carta.

Rajoy fue la persona elegida por Aznar para sucederle como líder del partido a finales de agosto de 2003, después de haber sido su ministro de Administraciones Públicas (1996-1999), Educación y cultura (1999-2000), Interior (2001-2002) y Presidencia (2000-2001 y 2002-2003).