El PSE ha afeado hoy a su socio de Gobierno la decisión del lehendakari Iñigo Urkullu de no acudir a la Conferencia de Presidentes autonómicos del próximo día 17. La secretaria general de los socialistas vascos, Idoia Mendia, ha asegurado que Urkullu “debería estar” en la cita con el presidente del Gobierno. En la primera discrepancia pública desde que PNV y PSE conformaran a finales de noviembre su coalición de Gobierno en Euskadi, la dirigente socialista ha asegurado que siempre ha sido partidaria de “acudir a todos los sitios” incluso aunque se trate de foros en los que no se aborden materias específicas que le afecten de modo directo. “Es bueno ir a todos los sitios, es bueno tener buena relación con el Gobierno y con el resto de comunidades autónomas”.

"Es bueno ir a todos los sitios, tener buena relación con el Gobierno y la CCAA"

El lehendakari justificó la ausencia en este foro, al que tampoco acudirá ningún representante de la Generalitat, asegurando que la singularidad autonómica de Euskadi, a consecuencia de sus “derechos históricos”, le lleva a reclamar una relación bilateral entre los dos ejecutivos. Una petición que Urkullu le trasladó por carta a Rajoy y que el presidente le respondió accediendo a una reunión bilateral en Moncloa. El encuentro no tiene aún fecha.

"El PSE será leal con la nueva dirección"

La dirigente del PSE también se ha referido esta mañana, en declaraciones a Radio Euskadi, a las negociaciones que el PNV mantiene con el PP de cara a un apoyo a los presupuestos generales del Estado. Mendia ha señalado que se trata de un ámbito de partido que no afecta a su acuerdo de Gobierno, “es un tema del PNV”.

Respecto al proceso interno en el PSOE para elegir secretario general, Mendia ha dicho desconocer si Patxi López presentará candidatura, “cualquier militante puede ser candidato”, ha asegurado. Reitera la necesidad de convocar cuanto antes y sin demora el Congreso Federal que designe un nuevo líder o lideresa del socialismo español. Mendia ha señalado que sea quien sea el PSE será “leal con la nueva dirección”. Considera que a partir del sábado podría despejarse el calendario para la renovación del partido y que sería a partir de entonces cuando los potenciales candidatos a disputar la secretaría general deberían postularse para las primarias, “ a partir de entonces quienes lo están pensando deberían dar el paso”.

Mendia ha reclamado la necesidad de que la militancia vote y apueste por un proyecto de “unidad desde la diversidad y un proyecto común”. Ha criticado la demora y el papel de la gestora se ha limitado “al día a día” sin haber promovido “un debate de ideas”. También  ha considerado que es "falso" que haga falta más tiempo para convocar el congreso del PSOE, como ha argumentado la gestora para retrasarlo hasta junio: "No hay más excusas, necesitamos un liderazgo y una nueva ejecutiva que se ponga a trabajar cuanto antes y no pierda más tiempo".

No hay excusas, es falso que haga falta "más tiempo paraconvocar el Congreso

Ha rechazado las palabras del líder del PSOE extremeño y presidente de esta comunidad autónoma, Guillermo Fernández Vara, quién defendió designar a alguien a quien se identifique por ganar elecciones, como la presidenta de Andalucía Susana Díaz. "Yo creo que hay tantas opciones como militantes" y "no se trata de hacer clasificaciones" de quién es mejor que otro por resultados electorales anteriores, ha dicho para recordar que José Luis Rodríguez Zapatero no había ganado elecciones cuando fue designado como secretario general del PSOE "en un congreso con cuatro candidatos", y, sin embargo, "unió al partido, ganó las elecciones y fue un magnífico presidente de España".

Para el PP Urkullu hace "dejación de sus funciones"

Tampoco en el PP ha gustado la ausencia de Urkullu de la conferencia de presidentes. Esta mañana el líder de los populares vascos, Alfonso Alonso, ha acusado hoy al lehendakari, Iñigo Urkullu, de hacer "dejación de sus obligaciones y responsabilidades" por no acudir a la Conferencia de Presidentes del 17 de enero ni a las reuniones previas para su organización. Durante una rueda de prensa tras la reunión del Comité de Dirección del PP vasco, Alonso ha lamentado que el lehendakari haya optado por "dejar de representar" los intereses de los vascos en un foro "importante" en el que se van a tratar cuestiones "decisivas".

Alonso asegura que en la cita se van a abordar cuestiones que afectan a lox vascos, " es una irresponsabilidad"

Ha lamentado que el Ejecutivo autonómico no haya formado parte de ninguna manera en los trabajos previos preparatorios de la Conferencia de Presidentes en los que incluso, ha indicado, "ha participado" la Generalitat de Cataluña.

El dirigente del PP vasco recuerda que en la conferencia se van a tratar asuntos relacionados con la estrategia nacional para el reto demográfico, un pacto por la educación, la coordinación en materia de protección civil, la puesta en marcha de la tarjeta social y la discusión del bono social para casos de pobreza energética, entre otros. "Estas cuestiones afectan a la población vasca y es una profunda irresponsabilidad no participar en este debate", ha incidido.

Por ello ha instado al lehendakari a que rectifique y acuda a la conferencia y le ha pedido que si finalmente no participa por lo menos esté presente en los grupos de trabajo que se crearán tras el encuentro para desarrollar los temas que se acuerde