La Fiscalía General del Estado ha ordenado a la de Cataluña abrir diligencias de investigación para comprobar lo revelado por el senador de ERC Santiago Vidal sobre que el Govern catalán tiene de forma "ilegal" datos fiscales de los catalanes e investiga a jueces en Cataluña.

Paralelamente, ERC ha hecho público un comunicado en el que anuncia que Santiago Vidal deja el escaño de senador "para no ser un obstáculo para el proceso". En la nota, los republicanos afirman que el ex juez ha presentado su renuncia "voluntaria" y argumentado "he hecho unas declaraciones coloquiales intentando ser didáctico sobre el proceso, pero es evidente que tomadas en su literalidad no se ajustan a la realidad".

"Quiero dejar claro que en ningún momento he querido poner el duda que el actual Gobierno catalán actúa con absoluto respeto a la legalidad" afirma Vidal, siempre según la nota de ERC, en la que pide además que "no se sobredimensionen las palabras" del ex juez. "Siempre h defendido los derechos y libertades de los catalanes y lo último que haré es dar excusas al Gobierno para evitar que los catalanes puedan votar" concluye Vidal, quien además ha anunciado que para no generar más polémicas durante las próximas semanas suspenderá su agenda pública.

La publicación del contenido de diversas conferencias durante las cuales el senador hacía referencia expresa a actuaciones que, de ser ciertas, supondrían una grave vulneración de los derechos de los ciudadanos, ha dado lugar a que el fiscal general, José Manuel Maza, ordene hoy al fiscal superior de Cataluña, José María Romero de Tejada, la apertura de diligencias.

Ello a fin de que se investiguen los hechos en defensa de la legalidad y el respeto a las instituciones constitucionales y en tutela de los derechos fundamentales de los ciudadanos, informa la Fiscalía General del Estado.

El líder de ERC en el Senado, Santiago Vidal -suspendido como juez de la Audiencia de Barcelona por participar en la redacción de una constitución para una Catalana independiente-, ha asegurado en una conferencia que el Govern de la Generalitat tiene "todos" los datos fiscales de los catalanes de forma ilegal. El proceso de construcción de la futura República Catalana tiene también sus cloacas, y el ex juez Vidal se ha dedicado a explicarlas sin demasiado pudor en conferencias por media Cataluña, comprometiendo la estrategia secreta que ha llevado al Govern, por ejemplo, a "camuflar" en el Presupuesto de la Generalitat las partidas destinadas a la organización del referéndum anunciado para el próximo septiembre.

Las confesiones de Vidal, recogidas en un artículo de El País, con varios vídeos de conferencias que ha dado últimamente sobre el proceso soberanista, incluyen la confesión de acciones ilegales por parte del Govern : "En este momento el Govern de la Generalitat de Catalana tiene todos vuestros datos fiscales. ¿Eso es legal? Pues no, porque eso está protegido por la Ley de Protección Bases de Datos del Gobierno español".

Desautorizado por ERC

Una confesión que ha provocado un auténtico terremoto político en Cataluña, hasta el punto de que tanto el gobierno catalán el portavoz de ERC, Sergi Sabrià, ha tenido que desautorizar a Vidal en las redes para señalar que "nuestro trabajo es siempre escrupulosamente legal, extremadamente eficaz y absolutamente transparente". Portavoces de las consellerias de Economía y Justicia, ambas dirigidas por ERC, han negado también las afirmaciones de Vidal en el sentido de que se han recabado datos fiscales ilegalmente o de que el ejecutivo "ha encargado" a Vidal la definición de la futura justicia catalana.

Pero las justificaciones de Esquerra no han convencido a nadie. La líder de la oposición, Inés Arrimadas, ha exigido "explicaciones urgentes" al president de la Generalitat, Carles Puigdemont, recordando que las afirmaciones del ex juez implican una grave violación de los derechos de los catalanes. El PSC ha anunciado que exigirá la comparecencia de los tres consellers directamente implicados: Raül Romeva de Relaciones Institucionales, Meritxell Borràs de Gobernación y Justicia, Carles Mundó, para que expliquen las afirmaciones de Vidal y para que aclaren los supuestos delitos cometidos por el Govern. Por su parte el líder del PP catalán, Xavier García Albiol, ha reclamado a Vidal que lleve sus propias denuncias a la Fiscalía.

Sin embargo Puigdemont se ha limitado de momento a reproducir un tuit de la coordinadora general del PDCat Marta Pascal en el que afirma que "ampliar la base y cumplir la legalidad" son los pilares para seguir avanzando en el proceso independentista. La ex convergencia parece poco dispuesta a dejarse salpicar por una polémica que ha estallado en el corazón de la estructura de ERC.

Vidal se ratifica

El ex juez, por su parte, insiste en sus afirmaciones y en declaraciones al diario Ara argumenta que "hay que generar ilusión" en la gente y demostrar "que se están haciendo cosas". "me ratifico en mis manifestaciones" durante el ciclo de conferencias organizado por su partido, ERC.

Tontos no somos, ya sabemos que no nos lo facilitarán de manera voluntaria"

Unas manifestaciones en las que, tras la confesión de actos ilegales que repite en todas sus intervenciones públicas, Vidal añade: "Tontos no somos, ya sabemos que no nos lo facilitarán de manera voluntaria. Y eso sirve para el censo electoral y sirve para tantas y tantas cosas". "Si esto fuera una negociación democrática, tranquila, respetuosa con los derechos de las dos partes, entre dos naciones, pues haríamos como hicieron en su día Inglaterra y Escocia, es decir, pactaríamos cuándo se nos entrega todo este material", explica el también senador.

"Los trámites necesarios"

"Pero, como nos tememos --ojalá me equivoque--, que esto no pasará, pues ya estamos haciendo todos los trámites necesarios para tenerlo. Y la mala noticia es eso, que estáis todos fichados", expone Vidal. "No puedo deciros cómo, porque lo hemos conseguido de forma absolutamente ilegal y un juez no puede hablar de ilegalidades" añade Vidal en su conferencia en Matadepera.

Este vídeo, recogido por Europa Press, es un extracto de una conferencia que Vidal ofreció en el 24 de noviembre en el Museu de Granollers (Barcelona), y que formaba parte de una serie de participaciones del juez en diferentes localidades catalanas para hablar del proceso soberanista.

El juez defiende ante el mismo auditorio que el Gobierno español "utiliza todas las armas, legales e ilegales" y, en este sentido, alude a las conversaciones salidas a la luz entre el que era ministro de Interior, Jorge Fernández Díaz, y el que ex director de la Oficina Antifraude de Catalana (OAC) Daniel de Alfonso sobre buscar pruebas contra políticos independentistas.

El desmentido

La consellera de la Presidencia y portavoz del Govern, Neus Munté, ha desmentido este viernes "de forma rotunda y categórica" las afirmaciones del senador de ERC. "Esto es absolutamente falso, yo desmiento de forma rotunda y categórica estas declaraciones, que son muy graves porque son falsas, y por tanto, son totalmente inaceptables para nosotros como Govern", ha afirmado Munté en declaraciones a Catalunya Ràdio.

"Así lo hemos dicho desde el primer minuto desde los departamentos directamente aludidos, pero lo hago yo también como portavoz en nombre del Govern", ha añadido Neus Munté. "El Govern actúa con total transparencia, no tenemos ningún dato ilegal, no hemos obtenido ningún dato ilegal de ningún ciudadano y por tanto, más allá de desmentir de manera rotunda estas afirmaciones del senador Vidal, lo que quiero es dar un mensaje de absoluta tranquilidad a los ciudadanos", ha remachado Munté.