El Fiscal Superior de la Comunidad de Madrid, Jesús Caballero Klink, ha acordado la apertura de diligencias de investigación sobre el autobús que la organización Hazte Oír ha hecho circular durante esta semana por la capital con mensajes dirigidos contra los niños transexuales: "Los niños tienen pene. Las niñas tienen vulva. Que no te engañen. Si naces hombre, eres hombre. Si eres mujer, seguirás siéndolo".

En concreto, el caso se ha remitido a la Sección de delitos de odio de la Fiscalía Provincial de Madrid para que estudie si los mensajes que aparecen en el lateral del vehículo "podrían ser constitutivas de un delito del artículo 510 de discurso de odio del Código Penal". La citada sección ha decidido que, "existiendo un riesgo de perpetuación de la comisión del delito así como de la alteración de la paz pública y de creación de un sentimiento de inseguridad o temor entre las personas por razón de su identidad u orientación sexual", se acuerde "la medida cautelar de prohibición de la circulación e inmovilización del autobús/es utilizado/s por la entidad Hazte Oír".

La noche del lunes, el Ayuntamiento de Madrid ya ordenó inmovilizar el autobús, fletado por la plataforma ultracatólica Hazte Oír para recorrer las calles, en primera instancia, de Madrid. La campaña tenía previsto continuar durante los próximos días y semanas en Valencia, Barcelona, Hospitalet, Zaragoza, Pamplona, San Sebastián, Bilbao y Vitoria. Sin embargo, los regidores de la mayoría de esas ciudades ya han anunciado que harán lo que esté en su mano para impedir que la campaña se desarrolle en sus municipios.

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, que ya ha tenido varios enfrentamientos con la citada plataforma, reprochó la campaña el mismo día en que se puso en marcha, calificándola de "completamente impresentable" y asegurando que suponía "una provocación absoluta". Cifuentes, durante la misma comparecencia, ya confirmó que había puesto el caso en manos de la Abogacía General de la Comunidad de Madrid, lo que ha llevado hasta la actuación de la fiscalía.

Cifuentes, además, ha añadido este miércoles que Hazte Oír "trata de intervenir" en la campaña de la Presidencia del PP de Madrid. En declaraciones a los periodistas, Cifuentes ha afirmado que ella es "objetivo directo" de Hazte Oír, ya que ha recordado que esta organización hizo una campaña en su contra "con autobuses por las calles, fotos y vallas publicitarias" durante las elecciones autonómicas de 2015 con el eslogan "Si votas Cifuentes, votas aborto".