Francisco Granados, cerebro de la trama Púnica y en prisión preventiva desde octubre de 2014, ha pedido al juez de la Audiencia Nacional Eloy Velasco que cite a declarar a Esperanza Aguirre, presidenta de la Comunidad de Madrid y del PP regional en el periodo que se investiga. Su estrategia es tratar de demostrar que él no tenía jerarquía sobre otros consejeros, en contra de lo que mantienen los investigadores policiales.

"Que indique [Aguirre] qué influencia pudo ejercer [Granados] sobre la gestión de otros consejeros; si tenía o no la supuesta superioridad jerárquica que se le atribuye en algunos informes de la UCO [Unidad Central Operativa de la Guardia Civil]; que señale qué influencia tuvo el señor Granados en la aprobación del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de Valdemoro, en los conciertos de colegios y cualesquiera otros asuntos urbanísticos, así como los altos cargos de su Consejería que lo fueron por decisión suya, en calidad de presidenta, por ser de su confianza", expone el ex consejero de Presidencia, Justicia e Interior y número dos del PP madrileño en su escrito, como informa elmundo.es.

La petición de Granados se produce después de que el titular del Juzgado Central de Instrucción 6 de la Audiencia Nacional, Eloy Velasco, haya reactivado la pieza separada del caso Púnica en la que indaga en la financiación irregular del PP de Madrid. En esta rama está ya imputado Beltrán Gutiérrez, ex gerente de los populares madrileños y que ya declaró el pasado lunes ante el magistrado.

Reactivación de la investigación

La pasada semana, agentes de la UCO se personaron en varias consejerias de la Comunidad de Madrid para retirar documentación sobre los encargos realizados por la Administración autonómica en materia publicitaria con motivo de la construcción de los nuevos hospitales y centros de salud, uno de los proyectos 'estrella' de Aguirre en la primera mitad de su mandato. La investigación maneja la sospecha de que el PP madrileño se financiaba irregularmente a través de contratistas, hipótesis que tendrá que acreditarse con el análisis de la documentación ahora reclamada.

El pasado mes de junio, el juez Eloy Velasco ya aseguraba que existían "potentes indicios y datos objetivos" de que el ex consejero Francisco Granados recaudaba dinero "para posible financiación del Partido Popular", motivo en que fundamentó su negativa a ponerlo en libertad.