El nuevo director de la televisión autonómica TV3, el periodista Vicent Sanchis, ha conseguido este jueves unir en el Parlament a PP, CUP, C's y PSC en apoyo de una moción de la confluencia entre Podemos y los comunes, CSQP, para reprobar su nombramiento al frente de la cadena catalana y reclamar tanto la reconsideración de ese nombramiento como la división de la presidenta del Consejo de Gobierno de la Corporació Catalana de Mitjans Audiovisuals, CCMA, Núria Llorach, ex diputada y militante de Convergencia.

La diputada de Podemos Jèssica Albiach ha sido la responsable de defender una reprobación en la que ha destacado que el nombramiento ha puesto de acuerdo a sindicatos, a consejos y colegios profesionales y a todos los grupos de la oposición: "Se han quedado solos", ha dicho a los diputados de JxS tras lamentar un nombramiento "sin transparencia ni consenso a una persona que ha insultado a cinco de los seis grupos" del Parlament.

El diputado Jordi Cuminal ha criticado a todos los grupos por apoyar la moción

Jordi Cuminal, diputado convergente cuyo nombre había sonado también para dirigir TV3, ha criticado a todos los grupos por apoyar la moción y ha afirmado que la reprobación del Parlament y la petición de reconsiderar el nombramiento son "la mayor cacicada que se ha hecho" a la CCMA. En su opinión, se trata de "una grave injerencia política porque no se pide por lo que haya hecho el director de TV3, sino por lo que piensa". Por ello, ha acusado al resto de grupos de hacer listas de buenos y malos profesionales de la información.

Una defensa que no ha convencido a nadie. Albiach ha recordado que CDC y ERC "se han repartido la televisión y la radio públicas", ha dicho, mientras el diputado de la CUP Albert Botran ha explicado su voto a favor de la moción porque se ha hecho sin el consenso de ningún partido más allá de los que dan apoyo al Govern: "¿Tanto les costaba informar a los grupos?".

Brazo político del proceso

Para el diputado de C's Fernando de Páramo, "CDC esta utilizando TV3 como brazo político del proceso" soberanista y con el nombramiento de Sanchis han conseguido unir a los sindicatos, han puesto de acuerdo a la oposición, incluida la CUP, y han dividido a JxS, ya que según él, ERC no apoya el nombramiento como lo hace el PDeCAT.

En total, JxS ha perdido este jueves cinco votaciones en el Parlament

"¿Sanchis? ¿De verdad? ¿No había otro? Han tenido que coger al que reúne los tres requisitos: ser un fanático de la independencia, que odia a C's -nos llamó idiotas y tramposos, ha recordado- y ser el biógrafo de Lluís Prenafeta", ha dicho en referencia al ex secretario de Presidencia del Govern. En total, JxS ha perdido este jueves cinco votaciones en el Parlament, al quedarse sola en varias de las mociones promovidas por la oposición.

Por su parte, la diputada popular Esperanza García ha afirmado que el ex director de TV3 Jaume Peral fue sustituido por Sanchis "desde que TV3 empezó a hablar del caso Palau". García ha lamentado que TV3 sea una "Alló Presidente full time, con el dinero de todos, representando a unos pocos y despreciando a la mayoría, siendo una televisión al dictado del Govern".

El diputado del PSC David Pérez ha asegurado que la moción ha salido adelante "no por lo que piensa Sanchis ni por su trayectoria, sino porque su nombramiento no se ha hecho como pide la ley". El socialista ha recordado que la ley pide consenso y se ha preguntado "¿con quién ha habido consenso? Con ningún partido de la oposición. ¿Lo ha habido con todos los que dan apoyo al Govern?", ha concluido para insinuar que ni siquiera ERC respalda el nombramiento.