La presidenta del Parlamento catalán, Carme Forcadell, volverá a comparecer ante el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) el próximo 8 de mayo por la segunda causa de desobediencia al Tribunal Contitucional abierta contra ella y los cuatro miembros independentistas de la Mesa de la cámara por haber permitido la votación de la resolución del referéndum de independencia.

La magistrada Maria Eugenia Alegret ha citado a Forcadell el día 8 de mayo y el mismo día comparecerá ante el tribunal la secretaria de la Mesa, Anna Simó. El viernes siguiente será el turno del vicepresidente del Parlament, Lluís Corominas, además de la también nacionalista Ramona Barrufet.

Alegret ha citado también al ecosocialista Joan Josep Nuet, que en su momento apoyó la decisión de la mayoría de la Mesa a favor de permitir en el pleno una resolución que contravenía la decisión del Constuticional de suspender la hoja de ruta independentista y todos actos derivados de ella.

La Fiscalía decidió no incluir a Nuet en el proceso por considerar que su trayectoria no independentista suponía que no quiso desobedecer al Constitucional, lo que llevó a los partidos independentistas ha denunciar el sesgo político del proceso judicial. Ahora, Nuet ha sido incluido entre los investigados.

La citación ha provocado nuevas muestras de indignación de soberanismo, que ha denunciado que "es juicio político, una causa general contra el Parlament que pone en cuestión la democracia y a la máxima representación" catalana, según el portavoz de JxS, Roger Torrent. Mientras, la oposición catalana señalaba que se trata de un paso más en la aplicación ordinaria de la justicia; "no podemos ser solidarios con quien se salta la ley", ha concluido la socialista Eva Granados.