La presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, ha pronunciado con motivo de las Fiestas del 2 de mayo, uno de los discursos más esperados por producirse apenas unos días después del encarcelamiento de su antecesor en el cargo, Ignacio González, en el transcurso de la Operación Lezo. La expectación era máxima en la sede del Gobierno regional de la Puerta del Sol y Cifuentes no ha defraudado esas expectativas al proclamar que "el tiempo de los corruptos ha llegado a su fin en la Comunidad de Madrid", toda una andanada no sólo a su antecesor en el cargo al que sentencia, ahora en prisión preventiva, sino también a toda la etapa protagonizada por la hoy dimisionaria Esperanza Aguirre.

En un intento por dar cerrojado a la herencia recibida, ha reconocido Cifuentes que estos días están pasando "muchas cosas que nos avergüenzan, que todos condenamos, y a las que debemos hacer frente". Cabe reseñar que fue la propia Comunidad de Madrid la que se dirigió a la Fiscalía para exponer sus dudas respecto a una sociedad del Canal de Isabel II en Brasil, que acabó desatando la Operación Lezo contra el anterior presidente autonómico y buena parte de su familia.

Que a nadie le quepa la más mínima duda de que vamos a seguir liderando el camino de la regeneración"

De hecho, uno de los focos de interés de este acto es si acude a los mismos, -que se prolongan durante toda la mañana con una recepción a partir de la 1 de la tarde-, la hermana de Ignacio González, nada menos que portavoz adjunta del Grupo Popular en la Asamblea, que tiene a dos hermanos encarcelados mientras que su esposo se libró tras abonar una fianza de 100.000 euros. Su situación "es insostenible" a juicio de muchos compañeros de escaño.

Se ha erigido Cifuentes en defensora de los valores del talento y del esfuerzo, que pretende extender al Gobierno que preside, comprometido en la lucha contra la corrupción. "Que a nadie le quepa la más mínima duda de que, con todas las dificultades, riesgos y sinsabores que tenemos que afrontar, vamos a seguir liderando el camino de la regeneración democrática", porque la corrupción, ha agregado, "es incompatible con la democracia y todos debemos ser implacables con ella".

"Enemigo común"

En este sentido, ha hecho una apelación a la unidad para acabar con la corrupción y  recuperar la dignidad política "siendo inflexibles con las conductas irregulares propias o ajenas" y haciendo que el respeto, la honradez, el juego limpio, la ética, la defensa del interés general y la lucha contra la corrupción, "venga de donde venga, sean principios irrenunciables que nos obligue a todos". La corrupción es, a juicio de Cifuentes, uno de los "nuevos enemigos comunes", que ponen "en riesgo nuestra estabilidad, nuestros valores y nuestra convivencia".

Hay que ser inflexibles con las conductas irregulares propias o ajenas", ha afirmado la presidenta regional

Durante el discurso que precede a la entrega de medallas de la Comunidad, ha agregado que otros "enemigos" de las actuales sociedades occidentales son el drama social del paro, los desequilibrios sociales, la lacra de la violencia de género, el terrorismo global e indiscriminado y la integridad de la nación. Respeto a esto último ha apelado a la firmeza "ante quienes pretenden romper España vulnerando sutil o abiertamente las leyes y la propia Constitución, para tomar decisiones unilaterales que sólo corresponden al conjunto de los españoles", en referencia a los independentistas catalanes que no ha citado explícitamente.

Con la ausencia de representantes de Podemos, que ha renunciado a participar de estos actos en protesta por los casos de corrupción y ha montado una fiesta paralela en los aledaños del Museo Reina Sofía, ha entregado sus medallas del Dos de Mayo al cantante Alejandro Sanz, al patinador Javier Fernández, al cuerpo de bomberos de la comunidad y a la Jefatura superior del Cuerpo nacional de Policía de Madrid. Además, han sido galardonados con las grandes Cruces de la Orden del Dos de Mayo el doctor Vaquero, experto en lesiones medulares del Hospital Puerta de Hierro, y el escritor Lorenzo Silva.

Cargador Cargando...
Logotipo de EAD ¿Tarda demasiado?

Recargar Recargar el documento
| Abrir Abrir en una nueva pestaña