La esposa del ex presidente de la Generalitat, Marta Ferrusola, utilizó la estructura oculta de Andbank para mover 30 millones de euros después de que el dinero de la familia hubiese sido transferido a la BPA. Esa es, al menos, la versión que ha ofrecido Higini Cierco en una reunión mantenida con el fiscal jefe Anticorrupción, Manuel Moix.

Los hermanos Cierco (Ramón e Higini), dueños de Banca Privada de Andorra (BPA) y de su filial Banco de Madrid, han conseguido información muy relevante de su competidor Andbank. El caso es que la Fiscalía Anticorrupción ha podido comprobar que lo aportado hasta ahora se corresponde con la realidad. Entre la documentación facilitada por Higini Cierco figura un power point donde se muestra a los clientes no regularizados cómo operar sin ser detectados.

El banco, por tanto, asesoraba a sus clientes VIP para ocultar su dinero en diversos paraísos fiscales con garantía de total opacidad. Entre ellos, Panamá, Baréin, Vanatu, Islas Cook y Miami (EEUU).

En caso de que la Hacienda española solicitase información, Andbank se limitaba a facilitar los datos de las cuentas corrientes domiciliadas en su sede de Andorra, pero ocultaba, según esa versión, el dinero que había recurrido a esa estructura paralela para esconderse en remotos lugares donde no tenían vigencia los convenios internacionales de colaboración fiscal.

Al margen de ese power point, Higini Cierco ha aportado documentos que acreditan que la madre superiora de los Pujol siguió moviendo dinero después de que supuestamente La Familia (en denominación de la UDEF) hubiese transferido todo su dinero desde Andbank a la BPA.

Higini Cierco ha aportado al fiscal jefe Moix abundante información sobre la estructura paralela de Andbank donde los Pujol habrían ocultado una parte de su fortuna

La Fiscalía Anticorrupción desconoce quién es el topo de los Cierco en Andbank. Lo que ha acreditado, hasta el momento, es que toda la información aportada por Higini es veraz. Las fuentes consultadas señalan que la Fiscalía se está planteando una "acción contundente" contra el Andbank si se corroboran otros detalles que han sido aportados recientemente.

Andbank es una entidad que nació en 2001 de la fusión del Banc Agrícol (propiedad de la familia Cerqueda) y la Banca Reig (propiedad de la familia Reig). Fue precisamente en la Banca Reig donde los Pujol comenzaron a ocultar su dinero al fisco a principios de los años 90. En 2010 se produjo un cambio en la normativa de Andorra para hacer más trasparente su sistema bancario. Fue entonces cuando la familia Pujol decidió traspasar sus cuentas de Andbank a la BPA, probablemente porque sabían que la Policía seguía el rastro de su fortuna oculta.

Un topo de Andbank habría facilitado información sensible a los Cierco (propietarios de BPA y Banco de Madrid). La Fiscalía se plantea una "acción contundente" contra el banco andorrano

Fueron precisamente 11 transferencias realizadas en las Navidades de 2010 a la Banca Privada de Andorra las que ocasionaron el principio del fin de La Familia. El Mundo publicó el 7 de julio de 2014 el pantallazo donde se recogían dichas transferencias de Marta Ferrusola y cuatro de sus hijos por un total de 3,4 millones de euros. Días después, el ex presidente de la Generalitat reconoció que había ocultado ese dinero a Hacienda durante 30 años, pero atribuyó esa fortuna a una herencia recibida de su padre Florenci Pujol i Brugat, que falleció el 30 de septiembre de 1980.

Tanto el BPA como el Banco de Madrid fueron intervenidos (el primero por las autoridades andorranas, el segundo por el Banco de España en 2015) y los Cierco han denunciado un "complot" para hacer caer a sus entidades en el que habrían intervenido miembros de la Fiscalía Anticorrupción. Desde entonces luchan por recobrar sus propiedades y, a pesar de haber acusado al comisario Marcelino Martín Blas de haberles presionado para obtener información sobre los Pujol, ahora han decidido colaborar a fondo con las autoridades españolas.

Fuentes de Andbank niegan a El Independiente la existencia de un banco paralelo, que hayan mentido a la Fiscalía y que Marta Ferrusula haya movido en Andbank lo que dijo Higini Cierco a la Fiscalía.