El acuerdo alcanzado el pasado 3 de mayo entre el Gobierno vasco y el Ejecutivo de Mariano Rajoy se ha firmado esta tarde en el seno de la Comisión Mixta del Concierto celebrada en Madrid. La rúbrica, por la que se acuerda en 1.400 millones de euros las desavenencias acumuladas desde 2007 entre ambas administraciones, lo han sellado el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro y el consejero de Economía y Hacienda vasca, Pedro Azpiazu. El compromiso, además de la devolución escalonada en los próximos cinco años de los 1.400 millones a Euskadi, incluye además el acuerdo para establecer en 1.300 millones el cupo base para este año y para el presente quinquenio, que una vez descontado el importe de las políticas activas de empleo ronda los 945 millones anuales de pago efectivo en concepto de Cupo.

El ministro Montoro se ha felicitado por el acuerdo que ha calificado de relevante al no dejar “ni ganadores ni perdedores” ya que con él “nos va bien a todos, hace progresar a nuestras haciendas”.

El acuerdo supone la devolución a Euskadi de 1.400 millones y fijar un Cupo de 1.300 millones anuales hasta 2021

Por su parte el consejero Azpiazu ha destacado que el pacto llega después de una década de desavenencias entre Euskadi y el Ejecutivo central para liquidar los pagos del Cupo que se arrastraban desde 2007. En su opinión, con la firma del pacto se logra no sólo dotar de una suficiente “estabilidad financiera” a las dos partes sino también de estabilidad “política”. Para el Gobierno vasco el acuerdo es “excelente” y abre un “nuevo tiempo” en las relaciones entre los dos Ejecutivos y amplía la posibilidad de futuros entendimientos. Azpiazu ha subrayado que más Cupo también permitirá “más autogobierno” y “paz fiscal” para el País Vasco.

El acuerdo del Cupo fue una de las bases esenciales para que el PNV respaldara al gobierno y le permitiera tumbar las enmiendas a la totalidad presentadas por la oposición. El PNV se ha comprometido a respaldar la aprobación del proyecto de presupuestos para este ejercicio. Además de los 1.400 millones en concepto de devolución por las discrepancias en el Cupo, el pacto entre el PP y el PNV incluía compromisos en inversiones y actuaciones en Euskadi hasta alcanzar los 5.000 millones de euros en los próximos años.

Los 1.400 millones que el Estado deberá reintegrar al País Vasco se aportarán en el próximo quinquenio. Se devengarán de la cantidad que Euskadi deberá aportar cada ejercicio en concepto de Cupo a razón de un 10% este año, un 15% el próximo, un 20% en 2018, un 25% en 2019 y un 30% en 2020.

Un acuerdo del cupo hasta 2021

La celebración de la Comisión Mixta del Concierto Económico ha permitido además reforzar un foro que no se había convocado desde hacía años y en el que ambas partes también se han comprometido a dar luz verde a una nueva Ley quinquenal del Cupo, prorrogada desde 2011. Los plazos para su aprobación se sitúan a finales de este año. En esta ley se fijará el ejercicio 2017 como la referencia para el cálculo del Cupo para por Euskadi para financiar las competencias del Estado en el País Vasco hasta el año 2021.

El acuerdo firmado hoy incluye en realidad hasta 11 compromisos, entre los que además de la regularización y liquidación de los cupos definitivos, así como de las políticas activas de los años 2011.

Montoro se compromete a aprobar una nueva Ley Quinquenal del Cupo antes de fin de año

También se acuerda que las actuaciones para la implantación de la LOMCE serán cofinanciadas por el FSE a través del Eje 3 “Inversión en educación y formación” del Programa plurirregional  de Empleo, Formación y Educación. El País Vasco certificará los gastos realizados y recibirá confinanciación del Fondo Social Europeo del 50%.

En relación a otros de los compromisos adquiridos afecta al cambio de la estructura jurídica y operativa de Mercedes Benz, con una planta en Vitoria, y cuyo impacto fiscal podría tener una repercusión millonaria para la economía alavesa. La compañía es una de las empresas con mayor peso en la hacienda alavesa, por ello ambas administraciones pactan constituir un grupo de trabajo compuesto por cuatro representantes de la Administración del Estado y cuatro representantes del País Vasco, con el encargo de emitir un informe antes del 30 de septiembre de 2017.

A la firma del acuerdo en representación del País Vasco han acudido Pedro Azpiazu, Consejero de Hacienda y Economía; Josu Erkoreka, Consejero de Gobernanza Pública y Autogobierno; Ramiro González, Diputado General de Araba; Unai Rementeria, Diputado General de Bizkaia; Markel Olano, Diputado General de Gipuzkoa; y Juan Miguel Bilbao, Viceconsejero de Hacienda y Política Financiera del Gobierno Vasco. Por su parte, en representación de la Administración del Estado han asistido Cristóbal Montoro, Ministro de Hacienda y Función Pública; José Enrique Fernández de Moya, Secretario de Estado de Hacienda; Alberto Nadal, Secretario de Estado de Presupuestos y Gastos; Roberto Bermúdez de Castro, Secretario de Estado para las  Administraciones Territoriales; Juan Ignacio Romero, Secretario General de Coordinación Territorial; y Belén Navarro, Secretaria General de Financiación Autonómica y Local.