La empresa vasca Ingeteam se ha convertido en la primera proveedora del mundo en convertidores eólicos tras los buenos resultados obtenido el año pasado en los mercados de India y Brasil. A ello se sumó la apertura de dos nuevas filiales en Honduras y Bulgaria. En una nota la compañía radicada en Zamudio (Vizcaya) ha asegurado que el impulso de las energías renovables en países emergentes ha facilitado que la demanda de convertidores eólico se haya disparado de modo significativo el año pasado.

Ingeteam suministra este tipo de convertidores que se instalan en los aerogeneradores para adaptar y modelar la energía que generan gracias al viento. Sin ellos no sería posible emplear o convertir la energía para usos domésticos o industriales. Cada aerogenerador lleva incorporado un convertidor de este tipo. En el caso de Ingeteam son ya cerca de 30.000 los que tiene instalados en todo el mundo. Actualmente la compañía abarca cerca del 8% de la cuota de mercado con un incremento de sus ventas del 32% sólo el año pasado.

Los convertidores eólicos se instalan en los aerogeneradores para modelar la energía que generan y ajustarla a usos domésticos e industriales

El buen comportamiento se debe fundamentalmente a la demanda en Brasil e India, dos de los mercados que más crecen en el sector eólico. El 33% de la energía eólica que se instaló el año pasado en Brasil llevaba convertidores Ingeteam. En el caso del mercado indio, la compañía vasca instaló cuatro de cada diez convertidores nuevos implantados en aerogeneradores situados en el país.

Actualmente Ingeteam está implantada en 22 países. El pasado ejercicio sumó a su lista las filiales puestas en marcha en Honduras y Bulgaria, orientadas a las energías renovables, como son la energía eólica y la fotovoltaica. Así, en Bulgaria realiza el mantenimiento de tres parques eólicos que suman 90 MW y en el mercado fotovoltaico realiza el mantenimiento de una planta de 60 MW, la más grande del país.

Los convertidores Ingeteam gestionan un total de 36.414 MW en aerogeneradores dispersos por todo el mundo. Sólo el año pasado las ventas de este tipo de sistemas creció a un nivel que supuso un nuevo record anual con una carga y capacidad añadida de 5GW. Actualmente el total de energía que se gestiona con este tipo de sistemas alcanza casi los 36,5 GW.