El presidente de la Generalitat ha indignado a buena parte de la clase política catalana al comparar el proceso independentista con la lucha contra ETA, el día en que se cumplen 30 años del atentado de ETA en Hipercor, un atentado que acabó con la vida de 21 personas. En el transcurso de su intervención tras la toma de posesión del nuevo director del Gabinete Jurídico de la Generalitat Puigdemont se ha referido a la masacre que tuvo lugar en Barcelona hace 30 años para reclamar “la misma persistencia” con la que se ha luchado contra el terrorismo para culminar el procés.

“Hoy hace 30 años del atentado de Hipercor, si no hubiera sido por la persistencia, por el valor de tantas personas, algunas anónimas, seguramente ese combate no se habría ganado”. Y ha añadido “en unos años podremos decir lo mismo: hemos conseguido todo lo que el pueblo de Cataluña se propuso porque persistimos y porque no nos resignamos y porque no renunciamos”.

Unas palabras que han sido respondidas por la ministra de Defensa, Dolores de Cospedal, quien ha recordado en el transcurso de su primera visita a Barcelona en calidad de titular de Defensa que al terrorismo se le ha derrotado con la legalidad. Cospedal ha recordado el 30 aniversario de un atentado que fue “muy doloroso para Barcelona pero también para toda España” y ha pedido un minuto de silencio “en honor a ellos y recordando la grandeza de la democracia, que está terminando con el terrorismo con la herramientas de la legalidad”.

Tras conocer estas declaraciones el secretario de Organización del PSC, Salvador Illa, ha exigido a Puigdemont que se disculpe ante las víctimas por utilizar el aniversario de Hipercor para ensalzar el proceso independentista. “No es comparable ni acertado comparar la lucha contra esta organización terrorista” con la aspiración independentista.

El presidente del PP catalán, Xavier García Albiol, ha tachado la comparación de “auténtica barbaridad, un insulto al conjunto de los catalanes y a las víctimas de ETA porque es frivolizar con la muerte de personas que fueron asesinadas por una banda de criminales.