El juzgado de instrucción número 21 de Madrid ha citado a declarar como imputados a los concejales de Ahora Madrid, Carlos Sánchez Mato y Celia Mayer por malversación de caudales públicos, prevaricación y delito societario: el delegado de Economía y la responsable de Igualdad del Ayuntamiento de Madrid denunciaron ante la Fiscalía y saltándose la opinión contraria de los servicios jurídicos el convenio firmado entre el Consistorio y el Mutua Madrid Open.

El equipo de la alcaldesa Manuela Carmena apoya a Sánchez Mato y a Mayer: el ayuntamiento asegura que éstos cumplen el código ético porque no hubo enriquecimiento personal. Según ABC, los ediles tendrán que declarar el próximo 18 de septiembre a las 10:30 horas en calidad de investigados. La imputación emana de la querella que presentó el PP el 16 de mayo: el juez entiende que Sánchez Mato y Mayer podrían haber incurrido en los tres delitos arriba mencionados. Los ediles, además de la ex consejera delegada de Madrid Destino Ana Valera, tienen tres días para presentar recurso.

El Consistorio madrileño, por boca de su portavoz Rita Maestre, ha dicho que respalda "sin fisuras" a ambos concejales. Hacia la una y media de la tarde del martes, fuentes cercanas a los dos investigados aseguraban que éstos "no han recibido aún la notificación judicial".

La decisión de actuar por su cuenta de Sánchez Mato y Meyer -así lo han reconocido ambos- generó cierta división dentro de la Corporación de Ahora Madrid. Una división que es negada sistemáticamente por los concejales del equipo de Gobierno pero que no deja de aflorar a medida que pasan los días: la víspera del Open de Tenis de 2017, El Mundo filtró la denuncia ante la Fiscalía por parte del Consistorio; desde entonces las grietas entre el ala izquierdista de Cibeles, por un lado, y el lado más moderado representado por el coordinador general Luis Cueto, por otro, son más evidentes.

Por el momento, el juez solo ha citado a declarar a los afectados. El PP les acusa de gastarse 50.000 euros de dinero público en vano y pide la dimisión de ambos. Ahora Madrid se opone al cese de Sánchez Mato y Mayer.

Código ético

Aunque se trata de una citación a declarar en calidad de investigados, el código ético de Ahora Madrid no distingue esta figura y es muy claro a este respecto: la mera imputación por cualquiera de los tres delitos es motivo de dimisión. Así, el punto 1.4 habla del "compromiso de renuncia o cese de forma inmediata de todos los cargos, ante la imputación por la judicatura de delitos relacionados con corrupción,
prevaricación con ánimo de lucro, tráfico de influencias, enriquecimiento injusto con recursos públicos o privados, cohecho, malversación y apropiación de fondos públicos, bien sea por interés propio o para favorecer a terceras personas".

No existe enriquecimiento personal, pero sí podría hablarse de "interés propio", tal como establece el reglamento interno del equipo de Gobierno. Los ediles tienen que dilucidar en las próximas horas su futuro.