Un 49,4% de catalanes rechaza la independencia de Cataluña, un 41,1% la avala, un 7,8% no lo sabe y un 1,7 no contesta, según una encuesta del Centre d’Estudis d’Opinió de la Generalitat (CEO) que ha presentado este viernes en rueda de prensa el director del ente, Jordi Argelaguet.

A menos de tres meses del referéndum del 1 de octubre que ha anunciado del presidente Carles Puigdemont, los partidarios de un Estado catalán caen respecto a la misma encuesta de marzo de 2017: entonces querían la independencia un 44,3%, la rechazaban un 48,5, un 5,5 no lo sabía, y un 1,6 no contestaba.

Menos apoyo al referéndum unilateral

El sondeo elaborado por el CIS catalán muestra además un leve descenso entre quienes secundan la convocatoria de un referéndum unilateral, como pretende la Generalitat el próximo 1-O, que ya no llegan a la mitad de los catalanes, se quedan en un 48%. Se mantiene el número de quienes quieren un referéndum solo si es pactado con el Gobierno (23,4%) y quienes rechazan la celebración de cualquier referéndum (22,6%). Sin embargo, el 67% de los encuestados asegura que participará en la consulta del 1-O si finalmente se produce, de los que el 62,4% lo hará para votar a favor de la independencia.

Preguntados directamente por qué debería ser Cataluña -estado independiente, comunidad autónoma, estado federal o región de España- la independencia se queda en un 34,7% mientras el 30,5% secunda la fórmula autonómica y el 21,7% apuesta por un estado de una España federal.

Puigdemont suspende

El presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, es el principal damnificado en el apartado de conocimiento y valoración de líderes. Suspende por primera vez, frente al aprobado que mantiene el líder de ERC, Oriol Junqueras.

En cuanto al comportamiento electoral, la coalición JxS mantiene la intención de voto del 28% de los encuestados, aunque se trata de un dato poco relevante si se tiene en cuenta que ERC ya ha dejado claro que no repetirá coalición electoral con el PDCat. En segundo lugar se mantienen los Comunes con un 12% seguidos por el PSC, que gana un punto, el mismo que pierde C’s. Sin embargo, la pregunta sobre la intención directa de voto y el recuerdo de voto suele castigar a la formación naranja en las encuestas, que fue la segunda en las últimas elecciones con 25 diputados en el Parlament.

Se trata de una encuesta realizada a 1.500 personas:  y se realizó entre el 26 de junio y el 11 de julio, cuando el debate político en Cataluña estaba centrado en las garantías de este referéndum.