El portavoz del PSOE, Óscar Puente, se ha referido directamente a la relación entre Ferraz, controlado por Pedro Sánchez, y Susana Díaz que se enfrentó a él en primarias. El dirigente y miembro de la ejecutiva ha admitido la existencia de un "enfrentamiento" entre la presidenta andaluza y Ferraz, reconociendo así la guerra abierta en el seno del partido, y ha acusado a la baronesa de adoptar una "posición hostil hacia la nueva dirección"

Ésta es la vez que más contundente se ha mostrado un miembro de la dirección socialista tras el encarnizado proceso de primarias del PSOE que culminó con una amplia victoria de Sánchez. Un conflicto abierto en el seno del PSOE que pasó a segundo plano después del Congreso pero que, como ha admitido su portavoz, continúa abierto a día de hoy. "Susana debe entender y asimilar la nueva situación". "El enfrentamiento de Susana con Ferraz es malo para ella, y espero que en su entorno se lo hagan ver. No creo que le beneficie nada al PSOE de Andalucía que ella adopte una posición hostil hacia la nueva dirección. Deben ir en sintonía con lo dicho por la militancia", ha admitido Puente en una entrevista concedida a  El Economista.

El portavoz de la ejecutiva socialista ha afeado su actitud a la andaluza, refiriéndose a ella como "un caso aparte". "Así como otras personas que estaban con ella han sabido leer los resultados y están adoptando una actitud positiva y colaboradora, en ella no se aprecia ese cambio", le ha reprochado. La razón, para el portavoz del PSOE; es que "todavía no ha encajado ni ha asimilado la situación y espero que el tiempo la lleve a posiciones razonables de aceptación de la realidad". Puente ha descartado que se trate de "falta de lealtad, sino de falta de asimilación personal del resultado del Congreso". A esto ha sumado la dureza del proceso y la posición con la que Díaz se batió en primarias: "Ella pensaba que iba a ganar, no estaba preparada para perder, pero espero que el tiempo le vaya curando esa herida y se ponga al servicio del partido y del secretario general".

Sobre las críticas de Díaz a debates como el de la plurinacionalidad, Puente se ha referido a su falta de legitimidad para entrar en estas cuestiones, al haber abandonado el Congreso en el que ganó Sánchez y donde se votaron estos asuntos antes de que se produjeran las votaciones: "Cuando uno se ausenta de un Congreso deliberada y voluntariamente, donde se están discutiendo cuestiones esenciales del proyecto político, luego no puede pretender revisar las cosas, y el tema de la plurinacionalidad se aprobó allí. El PSOE ha decidido su proyecto y no es de recibo que ella lo combata cuando tuvo la oportunidad de hacerlo en el Congreso y renunció a ello".

"No es descartable un gobierno PSOE-Podemos"

Puente ha afirmado que "no es descartable un gobierno PSOE-Podemos en el futuro" y ha asegurado que el líder socialista, Pedro Sánchez, no se ha "podemizado", sino que "lo que ha hecho es no estar ciego, abrir los ojos a la realidad y tratar de dar una respuesta" a la sociedad. En este punto Puente ha elogiado la rectificación del presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García Page, que apoyó a Susana Díaz y reprochó a Sánchez su acercamiento a Podemos: "Todos tenemos derecho a equivocarnos y rectificar, como ha hecho él. Es una muestra de inteligencia".

Y, aunque señala que ahora mismo la suma no da para formar uno a nivel nacional con Podemos, no lo descarta. "No es posible, pero no es descartable, igual que no lo son gobiernos de coalición con otras fuerzas políticas", resalta. Argumenta que el PSOE no puede apoyar una alternativa de gobierno con partidos que plantean una ruptura del país y concluye que, por tanto, tampoco es descartable que la legislatura se alargue.

Parece que está teniendo apoyo suficiente para aprobar los Presupuestos de 2018 y va a intentar agotar la legislatura"

Según dice, el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, "parece que está teniendo apoyo suficiente para aprobar los Presupuestos de 2018 y va a intentar agotar la legislatura". Además de la rectificación de García Page, el portavoz socialista también valora la marcha atrás de otros barones territoriales como el valenciano Ximo Puig y el extremeño Guillermo Fernández Vara.

El portavoz del PSOE también habla en la entrevista sobre el referéndum previsto en Cataluña para el próximo 1 de octubre y garantiza que "ningún alcalde socialista va a poner a disposición del referéndum infraestructura municipal, porque estaría cometiendo una ilegalidad, y el PSOE no lo podrá amparar.