Los Mossos d'Esquadra han abatido esta noche a cinco presuntos terroristas en Cambrils (Tarragona). Según EFE los Mossos d'Esquadra han informado de que los miembros de la célula han embestido con el vehículo a varias personas en Cambrils. Una persona ha muerto y cuatro personas permanecen hospitalizadas en diversos centros hospitalarios de Tarragona como consecuencia de este atentado de Cambrils, dos graves y dos leves, según ha informado Protección Civil. La persona fallecida estaba ingresada en estado crítico en el hospital Joan XXIII de Tarragona. Se trataría de una mujer de nacionalidad española cuyo identidad no ha trascendido.

Tras los atropellos los Mossos han interceptado a los terroristas en el coche en el que circulaban por el interior de la localidad en dirección a una rotonda próxima al club náutico de la ciudad, donde el vehículo ha volcado tras impactar con un coche de los Mossos que formaba un punto de control. Tras el impacto los terroristas intentaban escapar del vehículo se ha producido un tiroteo en el que cuatro de ellos han resultado muertos, mientras un quinto ha fallecido poco después.  Según varios medios los atropellos se cometieron cuando sus ocupantes se percataron de la presencia de un control de la policía, pero este punto está por confirmar.

Los terroristas  iban armados con cinturones explosivos que posteriormente se han confirmado como falsos, aunque en todo momento fueron considerados como auténticos por la policía, que llegó a anunciar su detonación en Twitter.  "Trabajamos sobre la hipótesis de que los hechos en Cambrils responden a un ataque terrorista. Hemos abatido a los presuntos autores", señaló el cuerpo policial a través de las redes.

Alerta a la una de la madrugada

El 112 alertaba pasada la una de la madrugada y a través de las redes sociales de la operación en marcha y hacía un llamamiento a los vecinos para que permanecieran en sus domicilios: "Enciérrese en casa", alertaba el servicio de emergencias.

El aviso llegaba a la vez que varios testigos volcaban sus testimonios en las redes. Uno de ellos advertía de que podría tratarse de un nuevo atentado: "Acabo de presenciar cómo un coche se lanzaba contra los Mossos en Cambrils. La gente huyendo con terror en los ojos", alertaba una testigo de la zona.

Otra persona advertía de que se habían producido "tiros y atropellamiento"."Estamos en casa en Cambrils. Se oyen tiros y muchos coches de policía", advertían testigos.

Otro usuario relataba lo ocurrido: "Estoy en Cambrils. Y acaba de producirse un tiroteo por el paseo de Cambrils...policía corriendo por las calles", añadía. Un ciudadano en la zona relataba su situación: "Ahora mismo estamos en McDonalds de Cambrils, recluidos por los disparos de los terroristas", señalaba este usuario.

https://twitter.com/JulianMarin/status/898322395626385408

Un testigo en la zona alertaba de la presencia de heridos en el suelo a través de una imagen, en la que se puede ver a una persona tumbada en la calzada.

'Como si fuera una película'

El tiroteo ha sido vivido inicialmente por algunos vecinos "como si fuera una película", una sorpresa que ha dado paso a los nervios y el miedo. Así lo ha explicado a Efe un testigo, Antonio, que se ha refugiado en un restaurante cercano al Club Náutico, no lejos de donde ha tenido lugar el intercambio de disparos.

"He vivido la situación como si fuera una película, con más sorpresa que miedo", ha explicado Antonio, quien ha reconocido que los nervios han aflorado después al tomar conciencia de la gravedad de la situación.

Por su parte, Isabel, que se ha recluido en casa por indicación de la policía, se mostraba muy nerviosa y preocupada por sus familiares porque no sabía si podían estar entre las víctimas del atropello. Esta vecina ha explicado que precisamente dejó Barcelona para vivir en Cambrils, en plena Costa Dorada, en busca de tranquilidad y que "me he encontrado con este panorama".

Tras el atentado y el enfrentamiento con los terroristas, Cambrils ha sido tomada literalmente por la policía, que ha aconsejado a los vecinos quedarse en sus casas.

Ello ha hecho que los vecinos tuvieran difícil acceder a determinadas zonas e incluso algún agente ha llegado a encañonar a algún peatón que no había atendido el requerimiento de los Mossos y circulaba por la calle.

El atentando ha sorprendido a esta tranquila población turística a última hora del día, cuando muchas personas se encontraban en las terrazas de bares y restaurantes, y se han visto obligadas a abandonar sus mesas para quedar confinadas en el interior de los establecimientos.

Hacia las tres de la madrugada, la policía autonómica ha dado por controlada la situación y ha ido desalojando gradualmente a los ciudadanos que han quedado recluidos en los locales abiertos al público.

Pese al golpe que ha supuesto para los vecinos y turistas que su localidad haya sido objetivo de los terroristas, pocas horas después del atentado que ha causado 13 muertos en Barcelona, muchos de ellos han expresado su voluntad de seguir con sus vacaciones y frecuentar desde mañana mismo los locales y las playas de Cambrils.