Los Mossos d'Esquadra han confirmado que Younes Abouyaaqoub, el terrorista acusado de ser el autor material de los atentados de Barcelona, ha fallecido tras ser abatido en una operación policial en en Subirats, en la comarca del Penedés. El terrorista más buscado, que ha sido tiroteado en una zona de viñedos, llevaba un chaleco de explosivos similar al que portaban los terroristas que fueron abatidos en Cambrils, que en ese caso resultaron falso. Los disparos se produjeron desde unos 10 metros de distancia, según confirma Valentín Anadón, portavoz sindical de los Mossos.  Fue una vecina de la localidad la que avisó a los agentes tras detectar la presencia de un hombre sospechoso en la zona de viñedos.

Así lo ha confirmado el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, quien ha revelado que ha informado por teléfono al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy. Puigdemont ha destacado el trabajo de los Mossos y la coordinación de los diferentes cuerpos de seguridad españoles.

El mayor de los Mossos, Josep Lluís Trapero, ha confirmado que la operación contra los terroristas implicados no está cerrada y no ha descartado próximas actuaciones, aunque sí ha reconocido que las 12 personas identificadas por la policía ya están bajo control, lo que se da por desarticulada la célula terrorista. Sin embargo, en las próximas semanas y meses, las investigaciones proseguirán, según ha revelado el responsable del cuerpo.

Trapero ha pormenorizado que en torno a las 15.30 horas se han recibido dos alertas sobre la posibilidad de la presencia del terrorista en la zona de Subirats: unas personas que han sugerido que podría estar en la estación de tren y la llamada de una vecina que no tenía duda de haberse encontrado con el terrorista, pese a que éste lucía otra indumentaria.

Dos agentes de seguridad ciudadana de Sant Sadurní da Noia han dado el alto a esta persona sospechosa. Younes Abouyaaqoub inmediatamente les ha mostrado un cinturón de explosivos, finalmente falso, ha gritado 'Alá es grande' y los agentes han dado muerte a esta persona. Tras su identificación se procede al levantamiento del cadáver para comenzar las investigaciones de los hechos, antes de informar a la Audiencia Nacional y a la Fiscalía.

Trapero ha comentado que el operativo en Sant Sadurní ha concluido, descartando los rumores que situaban otra furgoneta en la zona en la que fue abatido el terrorista.

Los Mossos han informado de que el suceso ha ocurrido poco después de las 16,30 horas de esta tarde en una carretera comarcal del término municipal de Subirats, cuando una patrulla se ha encontrado con el terrorista fugitivo, que según algunos testigos les ha abordado al grito de "Alá es grande" al tiempo que mostraba el cinturón.

Younes Abouyaaqoub, el autor del atentado que el pasado jueves causó 13 muertes y centenares de heridos en Las Ramblas de Barcelona, y era el líder operativo de la célula de Ripoll responsable de los atentados del pasado jueves en Cataluña, según ha avanzado El Independiente.

El presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, ofrecerá esta tarde una rueda de prensa para explicar los pormenores de la detención.

 

Localizador de Subirats.

Localizador de Subirats. EFE

Horas antes de la caída del autor material del atentado de Barcelona, en el que fallecieron 15 personas, el conseller de Interior de la Generalitat, Joaquim Forn, había  confirmado la identificación de Younes Abouyaaqoub, además de pedir la colaboración ciudadana y la de los medios de comunicación tras distribuir nuevas imágenes del terrorista. En tres de ellas se le ve con la camiseta a rayas azules y blancas que llevaba en el momento del atropello. Tanto el ministerio del Interior como los Mossos han distribuido las imágenes a través de Twitter, y han avisado de que es “peligroso y puede ir armado”. Igualmente, informan de que su altura es de alrededor de 1.80 metros, su complexión física normal y de que podría llevar barba.

El mayor de los Mossos, Josep Lluís Trapero, destacó que las pruebas “científicas, de gestiones previas y de testigos presenciales” que han permitido a la policía autonómica confirmar esta identificación. Y ha destacado que la localización y captura de Abouyaaqoub era el objetivo prioritario de todas las fuerzas policiales, tanto Mossos, como Policía y Guardia Civil. Sobre la implicación de Abouyaakoub, ha señalado: “Tenemos gestiones previas del alquiler del vehículo en el que está implicado, tenemos evidencias de tipo científico de que estuvo en el vehículo y por último tenemos un testimonio que lo reconoció en un momento del itinerario tras el atropello”.