El presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, ha afirmado que apenas unas horas después de la aprobación de la Ley del Referéndum ya cuentan con más de 560 ayuntamientos que han mostrado su apoyo a la celebración de la consulta secesionista. De la misma manera, ha afirmado que ya cuentan con más de 16.000 voluntarios para organizar la jornada consultiva.

En palabras a TV3 una vez terminada la votación de cambio del orden del día, paso imprescindible para la posterior votación de la Ley de Transitoriedad, Puigdemont ha sentenciado que "no se les puede decir a todos los ayuntamientos que están participando en un golpe de Estado", a la vez que ha recordado que están "pidiendo a gritos que nos dejen votar" y que el "día 1 votaremos con una ilusión enorme".

A medio día de este jueves ya eran más de 400 alcaldes los que habían confirmado su apoyo al referéndum, según han informado los presidentes de la Asociación de Municipios de Cataluña y de la Asociación de Municipios por la Independencia, Miquel Buch y Neus Lloveras respectivamente. Ya advertían de que esta cifra "se podría incrementar en las próximas horas", algo que así ha sucedido.

Ambos han calificado como "el anhelo de los vecinos" la firma del decreto de la convocatoria del referéndum, celebrando lo que consideran "una demostración de compromiso del mundo local".

Respuesta del Gobierno

En relación con la carta que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, también ha enviado a los ayuntamientos catalanes en sentido opuesto a la de Puigdemont, Buch y Lloveras, la han criticado con contundencia y han advertido de que contiene "amenazas" contra los funcionarios y trabajadores de los ayuntamientos.

Preguntados sobre la opinión que les merece las declaraciones de la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, en relación con el referéndum, la presidenta de la AMI ha dicho estar convencida de que "es una persona que cree en la democracia, por lo que acabará facilitando los locales habituales para que los barceloneses puedan ejercer su derecho al voto el 1 de octubre".