El juzgado de lo Contencioso número 3 ha suspendido cautelarmente la autorización concedida por el Ayuntamiento de Madrid para ceder un espacio municipal para la celebración de un acto de apoyo al referéndum independentista catalánEl acto estaba programado para el próximo domingo en el centro cultural Matadero, después de que la alcaldesa Manuela Carmena asegurase que la cesión cumplía la normativa y favorecía al diálogo. La decisión fue recurrida el lunes por el grupo del Partido Popular en el Consistorio madrileño.

En el auto se indica que la cesión del local implica “favorecer un acto de apoyo a una consulta convocada por una ley que ha sido suspendida por el Tribunal Constitucional y se dirige claramente contra lo dispuesto en la Constitución Española”. “Se trata por tanto de un referéndum ilegal, y en consecuencia, los actos de apoyo al mismo no pueden estar amparados por la actuación del Ayuntamiento de Madrid, ni utilizar locales del que éste es titular, puestiene la obligación de cumplir las leyes vigentes”, afirma el juez José Yusty.

La alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, declaró este martes que considera “lógico y natural” que el número 41 de la lista de Ahora Madrid, Pedro Casas, pertenezca a una asociación vecinal, como la que ha solicitado un acto a favor de un referéndum en Cataluña, y ha precisado que este trámite cumplió con todos los requisitos. Así lo ha manifestado tras reunirse con la delegada del Gobierno en Madrid, Concepción Dancausa, y con los responsables de la Policía Municipal y Nacional para hacer un seguimiento de las medidas adoptadas hasta ahora contra el terrorismo yihadista.

El evento del próximo domingo en Matadero ha sido organizado por la asociación Madrileños por el Derecho a Decidir, a la que pertenece Casas, que sostiene que “se realicen consultas sobre los necesarios cambios políticos y sociales que hay que introducir en el régimen del 78, surgido de una transición tutelada”. El grupo del PP en el Consistorio ha criticado que el Ayuntamiento haya cedido un espacio municipal para celebrar un acto en favor de la autodeterminación en Cataluña, y que éste fuera tramitado por número 41 de la lista de Ahora Madrid.

Tiene toda la documentación correcta y no hay ninguna incidencia”

Carmena ha defendido que este hecho es “irrelevante” porque “nada tiene que ver que una persona estuviera en una lista electoral” y ha destacado que Casas también puede “estar formando parte de una asociación”. “Es lógico y natural”, ha insistido la alcaldesa y ha añadido que la tramitación de cesión cumple con los requisitos y tiene “toda la documentación correcta y no hay ninguna incidencia”.

Ante la concentración convocada por La Falange a través de Twitter en “repulsa” a la cita organizada por la plataforma Madrileños por el Derecho a Decidir en Madrid, Carmena ha asegurado que “saben cómo tiene que actuar” y ha destacado que en Madrid garantizan “la seguridad en cualquier tipo de acto”. A la pregunta de si cedería locales para una posible consulta independentista, Carmena ha respondido que el Ayuntamiento de Madrid tiene “muy claro cuál es la legalidad que impone el Tribunal Constitucional” y siempre se ha posicionado en contra “de cualquier tipo de ilegalidad”.