El Tribunal Superior de Justicia de Cataluña prevé reforzar con nuevos magistrados cada uno de los 49 partidos judiciales de esta región. El refuerzo se denomina "juzgado coadyuvante" en la jerga judicial recurrida. Así lo establece una circular del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC): "Los decanos y decanas deberán indicar un juzgado coadyuvante, a fin de su eventual incorporación a las actividades de la guardia en los términos recogidos en el acuerdo".

"Esta determinación de qué juzgado será el coadyuvante del juzgado de guardia el día 1 de octubre y días inmediatos", añade la nota, "debe hacerse por los decanos a la mayor brevedad antes del viernes 22 de septiembre a las 22 horas". Queda claro por la nota del TSJ catalán que se contempla una nueva oleada de detenciones la víspera del referendo que propulsa el Govern de JxS de Puigdemont y Junqueras.

Esta información la confirmaron además a El Independiente fuentes judiciales, antes de que se votara la decisión de reforzar los juzgados. Según un conocedor de lo que se discutía en el alto tribunal catalán "lo que es seguro es que ese punto estará en el orden del día". Finalmente estuvo y se aprobó.

El refuerzo prevé actuar el 1-O y los "días inmediatos" y se llama "juzgado coadyuvante"

"Se comisiona para abrir canales de comunicación directa con los jueces de guardia de los 49 partidos judiciales de Cataluña" a los miembros del TSJ, indica en otra parte la circular. La firma del documento lleva la fecha de este miércoles 20 de septiembre.

Esta decisión responde a la ola de detenciones llevada a cabo durante la jornada de este miércoles, en la cual han sido detenidos 14 altos cargos de la Generalitat. El TSJC quiere reforzar los partidos judiciales ante la previsión de nuevas detenciones relacionadas con la celebración del referéndum del 1 de octubre.

Las detenciones llevadas a cabo este miércoles han provocado numerosas manifestaciones de Podemos y partidos independentistas en distintos puntos del país defendiendo el derecho a decidir, mientras que los partidos constitucionalistas han mostrado su apoyo a las actuaciones del Gobierno y de los cuerpos policiales.