El titular del Juzgado de Instrucción 13 de Barcelona ha acordado la puesta en libertad con cargos del secretario de Hacienda de la Generalitat, Lluís Salvadó, con obligación de comparecer semanalmente en los juzgados. Esa situación se ha hecho extensiva al resto de detenidos el pasado miércoles durante los registros efectuados por la Guardia Civil.

La mayoría de esos altos cargos, casi todos de la cúpula de las consellerías de Hacienda y Economía, departamentos a cargo de Oriol Junqueras, estaban acusados de los delitos de prevaricación, malversación y desobediencia. Antes de que todos los detenidos fueran puestos en libertad ya se había hecho lo propio con el propio Salvadó, con Rosa María Rodríguez o con el director de sistemas de Fundació.cat, Josep Masoliver.

Estos tres tienen un requerimiento para que se abstengan de hacer cualquier actuación sobre el referéndum que pueda ser considerada como un delito de desobediencia, algo que es muy probable que también se haga efectivo con el resto de personas.

Posibilidad de más registros

Varios miembros de la ANC han sacado material de su sede ante la perspectiva de que se produzcan nuevos registros de la Policía en busca de material para el referéndum.

Fuentes de la propia organización han asegurado que no tienen constancia de ningún registro, pero que vacían la sede tanto de material de campaña como de material habitual de su sede para seguir trabajando desde otra parte, tal y como recoge Europa Press.

Los encargados de sacar el material lo han depositado en al menos seis coches que estaban aparcados frente a la sede, entre ellos, han contado con la solidaridad, de dos taxistas.