La juez del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) que investiga al Govern por el referéndum ha ordenado a la Guardia Civil el cierre de la web con los puntos de votación del 1 de octubre que difundió ayer por Twitter el presidente catalán, Carles Puigdemont.

En un auto, la magistrada Mercedes Armas ordena a la policía judicial inhabilitar dicha web, dado que considera que no solo «no acata las suspensiones» del referéndum dictadas por el Constitucional, sino que además «facilita información que permite la celebración del referéndum».

La juez recuerda en su escrito que el pasado 13 de septiembre ella misma acordó como medidas cautelares el cierre de dos webs relativas a la organización del referéndum que «a todas luces soslayaban los mandatos del Tribunal Constitucional», dado que informaban de la ley de la consulta y abrían un registro para recabar voluntarios. Pese a ello, razona la juez, Puigdemont hizo pública ayer una nueva página web que explica cómo y dónde votar y que facilita la ubicación de la mesa electoral, cuando el usuario introduce su fecha de nacimiento o código postal.

El Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) acuerda «adoptar las medidas técnicas oportunas»

«Asistimos, pues, como ya ocurrió en las páginas webs anteriores, a una clara desatención de los pronunciamientos del Tribunal Constitucional en orden de impedir o abstenerse de llevar a cabo actos tendentes a la celebración del referéndum (…)», sostiene la juez. Por ese motivo, la magistrada del TSJC concluye que «no puede dudarse que la información que contiene esta nueva página web onvotar.garantiespelreferendum.cat no constituye sino un acto más que pretende facilitar la preparación o celebración del referéndum».

La juez del TSJC, que ha acordado estas actuaciones de oficio tras saber de la existencia de la nueva web por los medios de comunicación, ordena también a la Guardia Civil llevar a cabo «la interrupción cautelar del servicio y el bloqueo técnico correspondiente a la página mencionada». Las diligencias las ha acordado la juez en el marco de la causa que tiene abierta contra Puigdemont y el resto de miembros del gobierno catalán por los delitos de malversación, prevaricación y desobediencia, al convocar el referéndum suspendido por el Tribunal Constitucional.

El Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) acuerda «adoptar las medidas técnicas oportunas para dejar de forma inmediata fuera de línea y deshabilitar cualquier acceso a través de las líneas de datos de la página web onvotar.garantiespelreferendum.com».

Desde su cuenta personal en Twitter, el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont anunció este jueves el dominio, que seguía activo hoy, e invitó a la ciudadanía a consultar su local de votación: «¿Dónde se podrá votar el próximo día 1 de octubre? En esta web encontrarás el lugar donde te corresponde: onvotar.garantiespelreferendum.com».

La aplicación de mensajería se ha convertido en una de las herramientas más utilizadas en la organización del referéndum. A través de whasapp los catalanes han recibido también mensajes con el enlace la Diario Oficial de la Generalitat en el que se publicó el decreto de convocatoria del referéndum para que se impriman las papeletas, o en las últimas horas, la petición para llevar al Gobierno ante el Tribunal Europeo de Derechos Humanos “para que los catalanes puedan ejercer el derecho a la autodeterminación”, a través de una campaña de Change.org