Un agente de la Policía de la Generalitat ha difundido públicamente una carta en la que se dirige a los miembros de la Policía y la Guardia Civil desplazados a Cataluña para combatir la celebración del referéndum del 1 de octubre, suspendido por el Tribunal Constitucional.

"Como muchos de vosotros, he estado en manifestaciones tumultuarias en Barcelona para garantizar el orden público, donde ha habido destrozos de mobiliario urbano, vehículos, barricadas, incendios, compañeros, heridos, etcétera", detalla el mosso, antes de asegurar que lo que se encontrarán los policías y guardias civiles desplazados a Cataluña el domingo será una imagen muy diferente.

"Desconozco qué información os ha llegado de vuestros superiores o habéis visto en la prensa española, pero si venís pensando que esto es Beirut, que estamos gobernados por unos independentistas radicales, que los que se manifiestan son una minoría de ansisistemas que quieren romper España, lo siento pero estáis equivocados", continúa.

La alusión a Beirut hace referencia a la filtración de un audio de un agente: 'Aquí hay policía para arrasar Beirut. Lo que hace falta es que le echen cojones'

La alusión a Beirut hace referencia a la filtración de varias conversaciones de WhatsApp en grupos de Policía y Guardia Civil que salieron a la luz la pasada semana. En uno de esos chats, un agente hacía referencia a la situación de impotencia que estaban viviendo algunos efectivos policiales en Cataluña durante los registros en las sedes de la Generalitat.

"Aquí hay policía para arrasar Beirut. Lo que hace falta es que le echen cojones y nos dejen actuar porque de momento hoy en la manifestación, 'quietecitos, quietecitos, que pasen y te insulten y te digan lo que les dé la gana'. Hasta que se nos hinchen los cojones, claro. Y que se mangue la que se tenga que mangar".

Subidón de 'adrenalina'

El agente de los Mossos d'Esquadra describe posteriormente el subidón de "adrenalina" que los agentes sentirán al enfundarse en el uniforme reglamentario y durante al transporte hacia el operativo. Sin embargo, les da un consejo: "Mientras estés sentado en la furgoneta, sal de tu estado de activación, relajate y mira por la ventana, si no al abrir la puerta de la furgoneta la hostia con la realidad va a ser brutal".

"Ese día miles y miles de personas van a salir a la calle, ya sean ancianos, jóvenes adolescentes, niños, adultos como tú o yo. Seguramente pensarás que la gente que está allí podría ser tu abuela, padre, madre, hermano o hijo, o ciudadanos de tu pueblo o ciudad, porque la gente que veas será normal, todos ellos con ganas de expresar sus sentimientos y poder votar por una democracia real", prosigue el agente cuya carta ha distribuido el sindicato USPAC, ya en tono enteramente político.

En esa misma línea continúa el escrito, que pasa a asegurar que "el conflicto en el que nos encontramos se tendría que haber solucionado políticamente hace muchos años". "Pero en este momento en el que estamos, debes saber que tú eres el mecanismo que el Gobierno del Estado ha enviado a Cataluña para continuar con su política actual", afea, antes de recomendar a los agentes desplazados desde el resto de España que "abran los ojos".

"Analiza bien la situación de tu alrededor, ya que depende de la acción que decidas hacer, seguramente en algún momento de tu vida te vas a arrepentir", sentencia por último.