En los últimos días las muestras de apoyo a la convocatoria del referéndum se han multiplicado desde el mundo de la cultura, de la Iglesia y del fútbol y no sólo desde ámbitos de Cataluña. También en el País Vasco las muestras de solidaridad ante la convocatoria de referéndum hecha por el Parlament para este domingo se han sucedido desde los mismos ámbitos. A la cultura y algunos sectores de la iglesia vasca se suman ahora colectivos afines al fútbol, al Athletic Club en particular. Alrededor de una decena de peñas del equipo bibaíno han puesto en marcha una campaña para que mañana, durante la celebración del partido entre el Athletic y el Zorya, de la Europa Legue, se muestren papeletas de apoyo al 1-O. No consta que la iniciativa cuente con el respaldo expreso del club.

En total, los impulsores repartirán 30.000 papeletas con las que se invitará a los aficionados que asistan a San Mamés a mostrarlas en el minuto 17 de partido. Bajo el lema 'San Mamés con la democracia' miles de personas secundarán la propuesta exhibiendo la papeleta con la pregunta de la consulta. En la misma se indica a los aficionados que exhiban la misma "en solidaridad con Cataluña, Votarem!".

La iniciativa está promovida por las peñas Zazpiak bat, Gogoaren Indarra, Piratak, Harraparu, Beti Leihoak, Ezkeraldea Hintxak, Hnt y Bittor Alkiza. El cartel anunciador del acto de apoyo al referéndum muestra una imagen del estadio de San Mamés sobre el que se reproduce una estelada cubriendo el césped del campo.

La solidaridad entre los sectores más afines al nacionalismo de Euskadi y Cataluña han tenido en el futbol un punto de encuentro habitual. Las muestras en favor de la independencia y de rechazo a los símbolos de España ha sido una constante no sólo en las últimas finales de Copa que han jugado el Barcelona y el Athletic Club de Bilbao, sino también en las numerosas ocasiones en las que las selecciones de Euskadi y Cataluña se han enfrentado en presencia del lehendakari y el president.