El juzgado de instrucción número 7 de Barcelona ha abierto diligencias previas por una denuncia de la Generalitat contra la Policía Nacional y la Guardia Civil por las actuaciones llevadas a cabo durante toda la jornada de hoy en Cataluña para impedir el referéndum, suspendido por el Tribunal Constitucional (TC).

Según ha informado el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC), este juzgado ha abierto también diligencias por otras denuncias recibidas hoy y presentadas por particulares contra los Mossos d'Esquadra por inactividad en los colegios electorales abiertos y contra la policía por lesiones.

En el caso de la denuncia presentada por la Generalitat, el TSJC no concreta en su comunicado a qué actuaciones de la Policía Nacional y la Guardia Civil se refiere, aunque el Govern ha denunciado este domingo 1 de octubre la desproporción de las cargas en centros habilitados como colegios electorales.

La Generalitat ha cifrado en 761 las personas que han resultado heridas o contusionadas como consecuencia de la intervención de las fuerzas de seguridad para impedir el referéndum convocado por el Govern y suspendido por el Constitucional, de las que dos están graves, una por el impacto de una pelota de goma en un ojo y otra al sufrir un infarto.

El Síndic investigará las cargas

En su balance de la jornada, el conseller de Presidencia y portavoz del Govern, Jordi Turull, ha admitido que "no se ha podido votar con normalidad" ya que se han tenido que cerrar 319 colegios -de un total de 2.315- por una actuación policial que, a su juicio, sitúa a España como "la vergüenza de Europa".

Por su parte, el Síndic de Greuges, Rafael Ribó, ha anunciado que investigará las "cargas policiales" en centros donde, ha dicho, no había "ni el más mínimo alboroto" y también el uso de pelotas de goma por parte de los cuerpos de seguridad del Estado cuando están prohibidas en Cataluña.