El Gobierno vasco ha avalado este viernes el nombramiento de la mujer del consejero de Cultura y Política Lingüística como editora de informativos en la televisión pública vasca. El pasado mes de julio Aintzane Bolinaga, esposa del titular del departamento de Cultura, Bingen Zupiria, del que depende EiTB, fue nombrada por la directora del ente público nueva responsable de los informativos de noche de ETB. Se da la circunstancia de que el propio Zupiria fue director de EiTB entre los años 2008 y 2009. También ha ejercido como director del diario Deia y como responsable de comunicación del lehendakari José Antonio Ardanza.

El PP denuncia que el "corralito nacionalistas" que es la televisión pública se ha convertido también en "un corralito familiar"

El nombramiento de Bolinaga, en vigor desde este mes de septiembre, provocó el rechazo del PP vasco que hoy ha preguntado el Gobierno al respecto durante el pleno que se celebra en la Cámara de Vitoria. La parlamentaria del PP, Nerea Llanos, ha asegurado que sin poner en cuestión la valía profesional de Bolinaga, decisiones como ésta, que ha tildado de "anomalías familiares" demuestran que la televisión pública vasca ha pasado de ser "un corralito nacionalista" a ser "un corralito familiar".

Ha preguntado al gobierno si al menos no tiene "reparos estéticos" en que sea la esposa del consejero de Cultura, del que depende EiTB, la que decida los contenidos de los informativos de la televisión publica que entre otras cuestiones deberán informar de la acción y gestión del Gobierno del que forma parte su marido. Llanos ha añadido que si un nombramiento similar se produjera en otro gobierno "ustedes pondrían el grito en el cielo".

¿Está invalidada por ser la esposa del consejero?

La representante del PP ha asegurado que el problema no radica en que ella no pueda ocupar un cargo de tal responsabilidad pero que el conflicto de intereses radica en que lo haga "en este momento", cuando es su marido responsable de un área del Gobierno, "será ella la que decida cómo y sobre lo que se informa".

Erkoreka: ¿Sólo por esto? Y me lo dice una mujer, no lo entiendo..."

En nombre del Ejecutivo ha intervenido el portavoz del Gobierno, Josu Erkoreka, quien ha derivado su respuesta hacia la cuestión de género, criticando que la parlamentaria del PP pusiera en cuestión la designación de una mujer para este cargo de responsabilidad en ETB: ¿Cree que queda invalidada por ser esposa del consejero de Cultura? ¿Por esto?, ¿Sólo por esto? Y me lo dice una mujer, no lo entiendo...", ha asegurado Erkoreka desde la tribuna.

El representante del Ejecutivo de Urkullu ha recordado que Bolinaga es trabajadora del Ente público EiTB desde 1984 y que su trayectoria profesional le avalan y entre la que se incluye una etapa como editora de informativos. Erkoreka ha apelado a la profesionalidad como garantía del trabajo que llevará a cabo la nueva editora de ETB.