El Senado ha propuesto a Carles Puigdemont un formato donde el presidente de la Generalitat debata ‘cara a cara’ con un miembro del Ejecutivo que lidera Mariano Rajoy. No está descartado que pueda ser el propio presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, quien dé la réplica al president.

Por su parte, Jordi Turull, conseller de Interior, ha explicado en rueda de prensa que «la voluntad de ir en el Senado existe, pero quizás nos lo ponen materialmente imposible». «Nos dijeron de ir al Senado el miércoles o jueves, y ahora ha cambiado (…) Estamos en contacto con senadores para encontrar la fecha», ha aclarado. No obstante, asegura que «hay voluntad de Puigdemont de ir al Senado, pero cada vez lo ponen más difícil»

La comisión del 155 ha quedado constituida a las 13 horas de este martes con las elecciones de la Mesa, que finalmente se han repartido PP y PSOE (no tendrán asignación económica). El presidente será García-Escudero, el vicepresidente primero, Juan José Imbroda (PP) y la vicepresidenta segunda, María Luisa Carcedo (PSOE); el secretario primero será Juan José Lucas (PP) y el secretario segundo, Francisco Menacho (PSOE).

El portavoz de Unidos Podemos en esta comisión, Óscar Guardingo, ha pedido que una representante de su grupo formara parte de la Mesa puesto que lo está también en la Mesa de la Comisión General de Comunidades Autónomas, una de las dos con las que se ha conformado esta comisión del 155.

Ha presentado así la candidatura de Miren Gorrotxategi, que ha recibido sin embargo cuatro votos, de Unidos Podemos, ERC, PDeCAT y el PNV.

La comisión ha creado también hoy una ponencia con un representante de cada grupo para que trabaje sobre la documentación del 155 y se vuelva a citar el jueves a las 12 para redactar una primera propuesta. Por este calendario, se ha aprobado dar de plazo hasta ese día a las 10 horas a Puigdemont para que envíe las alegaciones que estime oportuno.