Miles de personas se han manifestado en diversos puntos de Cataluña para protestar por las medidas cautelares de prisión provisional sin fianza decretada por la Audiencia Nacional para los ocho miembros del Govern, que hoy pasarán su primera noche en prisión. En todas ellas se han repetido las consignas a favor de la huelga general y peticiones de libertad para los encarcelados, además de las apelaciones a ganar las elecciones del 21 de diciembre para recuperar el poder perdido.

La más numerosa, en el Parque de la Ciutadella, ante el Parlament, ha congregado a representantes de ERC, PDCat, CUP, Podem y los Comunes, además de los ex presidentes del Parlament, además de los actuales líderes de la ANC, Agustí Alcoverro, y Ómnium, Marcel Mauri. También se han producido concentraciones en Lleida y Tarragona -cuyos alcaldes, socialistas, han sido señalados como cómplices del encarcelamiento del Govern- en Vic, cuna del conseller Carles Mundó, Tortosa o Igualada.

Todos colegiadamente han decidido dar la cara" aseguran, obviando la fuga de Puigdemont

En su manifiesto, las dos entidades soberanistas defienden además que los encarcelados "han sido acusados de un delito que no han cometido" y aseguran -obviando la fuga de Carles Puigdemont- que "todos colegiadamente han decidido dar la cara". El texto acusa además a la Justicia de ser "parcial y sin separación de poderes" y señala como un "abuso de poder" la prisión decretada contra el Govern.

"Tendremos que ir hacia la un paro de país" ha anunciado Alcoverro, recogiendo uno de los lemas recurrentes de la concentración ante el Parlament, coreado convenientemente por los lectores del manifiesto elaborado por las entidades soberanistas. "Una jueza ha encarcelado sin jucio al gobierno catalán" ha denunciado la ANC, para advertir de que una decisión "tan dura, no quedará si respuesta".

EL portavoz de Ómnium, por su parte, ha asegurado que "alquien pensó que pegando a nuestras abuelas el 1-O pararíamos, encarcelando a dos hombres buenos como los Jordis o a todo el govern nos esconderíamos y renunciaríamos a nuestras convicciónes. No nos conocen".