Un juez ha citado a declarar en calidad de investigada a la concejal de la CUP en el Ayuntamiento de Barcelona María Rovira tras la denuncia por injurias y calumnias interpuesta por un sindicato de los Mossos d'Esquadra a raíz de que la edil acusara a la Policía de la Generalitat durante un pleno municipal de haber "ejecutado extrajudicialmente" a los terroristas yihadistas que atentaron en Barcelona y Cambrils (Tarragona) el pasado verano. Rovira va de número ocho en la lista de la formación anticapitalista ha presentado por Barcelona a las elecciones autonómicas del próximo 21-D.

En un auto fechado el pasado 30 de noviembre, al que ha tenido acceso El Independiente, el titular del Juzgado de Instrucción 29 de Barcelona acuerda abrir diligencias a raíz de las declaraciones de Rovira y citarla a declarar en calidad de investigada el próximo 8 de febrero.

El magistrado ha abierto diligencias por las afirmaciones de la concejal de la CUP a raíz de la denuncia presentada por el Sindicato de Policías de Catauña (SPC) el pasado 18 de septiembre ante la Fiscalía, que, tras estudiar el caso, ha decidido llevarlo al juzgado para que investigue a María Rovira por un delito de injurias a los cuerpos y fuerzas de seguridad.

María Rovira va de 'número ocho' en la lista de la formación anticapitalista por Barcelona para las elecciones del próximo 21-D

Además de citar a la investigada, el juez ha requerido al Ayuntamiento de Barcelona que le remita lo antes posible una copia del acta de la sesión plenaria extraordinaria del Consell Municipal celebrada el 8 de septiembre de 2017, si es posible adjuntando una grabación en vídeo del mismo.

En el marco de ese pleno, en el que el Ayuntamiento de Barcelona concedió la medalla al mérito cívico a los Mossos y la Guardia Urbana por su papel en los atentados del pasado mes de agosto, Rovira lamentó que no se hubieran tenido en cuenta las "ejecuciones extrajudiciales" de los terroristas y acusó a la Guardia Urbana de ser el brazo ejecutor del racismo institucional.

A raíz de esas afirmaciones, el Sindicato de Policías de Cataluña (SPC) presentó ante la Fiscalía de Barcelona una denuncia en la que acusaba de injurias a la concejal de la CUP, al entender que su único propósito era "desprestigiar al cuerpo de Mossos d'Esquadra" y a los agentes que abatieron a los terroristas.

"Ejemplar actuación de los agentes"

"La sra. Rovira pronuncia dicha frase sin molestarse en aportar dato alguno sobre sus aseveraciones y sin mayor explicación de las mismas, en contraposición a todas las informaciones aparecidas en los medios de comunicación, que no ponen en duda la ejemplar actuación llevada a cabo por los agentes", exponía la denuncia.

Según el SPC, las declaraciones de Rovira en el pleno municipal tenían "la clara intención de injuriar y atentar contra la dignidad de la propia institución y la de los agentes actuantes en los atentados, en un momento en que, precisamente, la sociedad estaba valorando positivamente su actuación en los hechos descritos".

Además del SPC, en la causa abierta contra Rovira están personados la Central Sindical Independiente de Funcionarios (CSIF) y el Sindicato de Agentes de la Policía Local.