Barcelona ha entrado en la lista negra de ciudades europeas castigadas por el terror. Una furgoneta atropelló a decenas de personas en La Rambla a primera hora de la tarde del jueves. Un atentado terrorista que, por el momento, ha causado 13 víctimas mortales confirmadas por la Conselleria de Interior catalana y más de 100 heridos de los que 15 se encuentran en condición "grave", según los Mossos d'escuadra. A la lista de víctimas hay que añadir a una mujer que murió en Cambrils, atropellada por el coche en el que iban cinco terroristas que resultaron abatidos por agentes de los Mossos.



Cronología de los atentados en Barcelona y Cambrils | Vídeo: Giulio Piantadosi y Mario Viciosa

 

Horas después, la policía ha confirmado la detención de cuatro sospechosos, así como la muerte de otra persona tras saltarse un control policial, aunque esta última no está conectada con los atropellamientos y carecía de antecedentes.

Los Mossos han puesto en marcha la denominada 'operación jaula' para hallar a los responsables del atentado. Un Ford Focus, cuya matrícula concluye en GNJ, ha atropellado a dos mossos en el operativo de cierre, según fuentes de la guardia de Barcelona. Además, una segunda furgoneta relacionada con el atentado ha sido localizada en Vic, se trata de un Citroen C4 Blanco 2785GDW. Los hospitales de Barcelona han hecho un llamamiento a donantes de sangre por si fuera necesaria además de las reservas existentes.

Los hechos

El atropello se produjo en la Rambla pasados unos minutos de las 17:oo horas. El conductor subió la furgoneta a la mediana peatonal del bulevar y recorrió unos 700 metros haciendo zigzag para causar el mayor daño posible hasta detenerse sobre el mosaico de Joan Miró, frente al Teatre del Liceu.

Inmediatamente, las Ramblas fueron acordonadas y se cerraron los locales comerciales. La plaza de Catalunya fue desalojada por los Mossos, al igual que la calle Pelayo.  Tres horas después del atentado, los agentes de seguridad comenzaron a evacuar los locales de las Ramblas que habían sido cerrados tras la acción.

Los agentes pidieron a los ciudadanos que no salieran a la calle y se cerraron las estaciones de Metro y Renfe en el entorno de la Plaza de Cataluña. También han sido cerradas, a raíz de este suceso, las estaciones del Metro de plaza de Cataluña y Liceu, así como la estación de los Ferrocarriles de la Generalitat de Catalunya (FGC) en plaza de Cataluña.

Tanto los Mossos como la Guardia Civil pidieron que no se difundieran imágenes del operativo puesto en marcha. Además, solicitaron que los ciudadanos se comunicaran a través de las redes sociales para no colapsar la red telefónica.

Según El Periódico, la CIA avisó hace dos meses de la inminencia de un atentado en Barcelona y en la zona de La Rambla. El presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, ha convocado una reunión de emergencia. "Máxima prudencia y toda la atención a las víctimas en los sucesos de esta tarde en Barcelona. Desplegado y coordinado todo el operativo policial", ha tuiteado Puigdemont. El president de la Generalitat y el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha conversado para coordinar las actuaciones.

El Ayuntamiento de Barcelona decretó la suspensión de todas actividades lúdicas, entre ellas las del barrio de Gracia, en fiestas por su 200 aniversario.

La Audiencia Nacional abre diligencias

La misma tarde del atentado, la Audiencia Nacional ha abierto diligencias para investigar el atentado de Barcelona. Ha sido el juez central de Instrucción número 4 de la Audiencia Nacional, Fernando Andreu, en funciones de guardia, quien ha abierto diligencias previas para investigar el atropello en vista de que se trata de un atentado terrorista, según fuentes de la Audiencia Nacional consultadas por Efe.