El PSOE ha redoblado este jueves sus críticas a la decisión del Gobierno de presentar al ministro de Economía, Industria y Competitividad, Luis de Guindos, como candidato a la vicepresidencia del Banco Central Europeo (BCE). Responsables del principal partido de la oposición han exigido que Guindos abandone inmediatamente su cargo como ministro.

"No puede continuar ni un minuto más", ha sentenciado la portavoz socialista en el Congreso, Margarita Robles, durante una rueda de prensa en la Cámara Baja. Según Robles, la permanencia de Guindos en el Ejecutivo "pone en riesgo la independencia del BCE". Por eso: "Lo primero que tenía que haber hecho es dimitir. Le pedimos y exigimos que abandone el cargo de ministro", ha aseverado la portavoz socialista en el Congreso, Margarita Robles, durante una rueda de prensa celebrada en la Cámara Baja.

La portavoz socialista ha incidido en que el BCE "tiene a gala, precisamente, como no puede ser de otra manera, la independencia en relación a políticos y gobiernos", de modo que "no se puede aspirar a su vicepresidencia como ninistro de Economía". Teniendo en cuenta esto, asegura que Gundos, "cada día que pasa al frente del Ministerio, daña la imagen del BCE y del Gobierno".

Robles asegura que la permanencia de Guindos en el Gobierno daña la imagen del BCE y del Gobierno

Guindos aseguró este miércoles que su intención es permanecer en su cargo actual hasta que el Consejo Europeo determine quién ocupará finalmente el puesto de número dos en el banco central, algo que se espera que ocurra el próximo 23 de marzo. En caso de resultar elegido, el ministro abandonará inmediatamente su cargo. Lo que no aclaró es qué haría en el supuesto de que su candidatura no saliera vencedora.

Para el PSOE, este periodo de transición puede resultar perjudicial para los intereses de España, ya que el país "necesita un ministro de Economía a tiempo total, y no con la cabeza pensando en las instituciones europeas". "¿Dónde va a tener la cabeza? ¿En la sede del Ministerio o pensando en Frankfurt", se ha preguntado Robles.

Para la portavoz socialista, el Gobierno ha cometido una "gran irresponsabilidad" al "primar intereses personales". Según denuncia, "lo único que le importa a este Gobierno es mantenerse en los sillones sin hacer ningún tipo de política".

Acusa a Rajoy de mostrar su desprecio a las mujeres, al lanzar la candidatura de Guindos

De este modo, el PSOE insiste en su rechazo a apoyar la candidatura de Guindos, algo que ha provocado críticas incluso entre algunos antiguos compañeros de filas, como el exministro Miguel Sebastián. Según Robles, al proponer la candidatura de Guindos, el Gobierno "no sólo ha obviado a personas mucho más cualificadas, especialmente mujeres, sino que está sometiendo al BCE a una situación difícil y complicada".

En este sentido, Robles ha añadido que con su decisión el Gobierno "no ha favorecido en ningún momento una política de igualdad" e, incluso, ha acusado al presidente Mariano Rajoy de mostrar así el "desprecio que siente por las mujeres de este país".

Preguntada hasta en dos ocasiones si la decisión de no apoyar en las instituciones comunitarias la candidatura de Guindos para el BCE implicará un apoyo de su único rival, el irlandés Philip Lane, Robles ha rehusado contestar. "No vamos a entrar en otras consideraciones", ha zanjado.