La sangre no ha llegado al río pero la tensión comienza a evidenciarse cada vez más. La presentación del proyecto del PNV en favor de un nuevo ‘Estado Autónomo Vasco’ dentro de un modelo confederal con España ha protagonizado esta mañana un enfrentamiento entre el presidente del PP vasco, Alfonso Alonso, y el lehendakari Iñigo Urkullu. El líder popular le ha recordado al dirigente nacionalista que otros ante que él “jugaron con fuego y se abrasaron y abrasaron a la sociedad vasca”.

Durante el pleno de control al Gobierno vasco Alonso ha reclamado a Urkullu que se desmarque de la propuesta del PNV que contempla la aprobación de un nuevo estatuto vasco. Para el presidente del PP en Euskadi la propuesta presentada no tiene encaje en el actual ordenamiento jurídico pese “a las apariencias”. Ha señalado que la propuesta del PNV plantea un nuevo sujeto político basado en “mayorías” a las que se otorga una legitimidad similar a la propia ley, “es algo nostálgico, nos retrotrae a tiempos pasados y a caminos que ya hemos recorrido”, ha asegurado Alonso.

Piénselo, tiene mucho que perder, como los acuerdos trasversales y de entendimiento que han construido con nosotros".

Ha recordado que la propuesta para dar un nuevo encaje territorial a Euskadi en el Estado se produce después de haber alcanzado un clima de estabilidad en el País Vasco que han permitido “fortalecer el autogobierno de manera decisiva” con acuerdos como los del Concierto Económico o el Cupo, “además de permitirle tener dos presupuestos, hacer una reforma fiscal y abordar el futuro con garantías”. Alonso le ha advertido a Urkullu que si opta por “echarse al monte” sabe que contará con la mayoría suficiente al recabar el apoyo de EH Bildu”: “Piénselo, tiene mucho que perder, como los acuerdos trasversales y de entendimiento que han construido con nosotros. Seguro que muchos quieren que entremos en un conflicto y el río se revuelva para pescar alguna ganancia, pero nosotros no”.

Confundir de manera "interesada"

En su respuesta durante el pleno de control el lehendakari ha asegurado que la adhesión al derecho de autodeterminación es “democrática” y que ya fue reconocida en 1990 por la propia Cámara vasca. Urkullu ha señalado que el PP confunde interesadamente el derecho de autodeterminación ya que éste es un derecho “político vinculado a los derechos humanos y reconocido por el Tribunal de Justicia Internacional”, ha asegurado, “no es posible sin negociación con el Estado y sin cumplir los tratados internacionales”.

Urkullu acusa al PP de querer confundir relacionando la propuesta de nuevo estatus del PNV con la DUI, "nuestra propuesta es legal y pactada"

Le ha acusado de querer confundir de modo interesado y relacionar el derecho de autodeterminación con la Declaración Unilateral de Independencia (DUI) cuando en la propuesta del PNV se subraya en todo momento el carácter integrador, de acuerdo, legal y de pacto para acordar el nuevo modelo de relación con España.

Ha subrayado que lo quien realmente genera inestabilidad en España son “la exclusión y la imposición unilateral” que plantea el Estado, “los portazos, la falta de respeto institucional y la ausencia de dialogo o la cultura del 155”.