El expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont se ha sumado a la polémica por la visita que el rey Felipe VI tiene previsto efectuar este domingo a Barcelona, con motivo de la inauguración del Mobile World Congress (MWC).

Después de que la alcaldesa de la capital catalana, Ada Colau, el presidente del Parlament, Roger Torrent, y los representantes de la Generalitat hayan anunciado que no asistirán a la recepción oficial al monarca, Puigdemont ha lanzado un mensaje a Felipe VI en su cuenta oficial de Twitter en el que le indica que sólo será bienvenido en Cataluña cuando pida perdón.

"El Rey Felipe VI será bienvenido en la República de Cataluña como máxima autoridad de España cuando pida perdón por su papel inconstitucional el pasado mes de octubre", ha escrito Puigdemont.

El plante al rey, anunciado este sábado en primera instancia por la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, ha generado una notable polémica en el ambiente político catalán y nacional. Colau ha justificado su decisión en un contexto en el que no hay normalidad política debido a la aplicación del artículo 155, y ha lamentado que Rey se posicionara al lado de las tesis “más duras y represivas”, ya que, según ella, debería haber mantenido la neutralidad.

Esta postura ha provocado la reacción del Gobierno, que ha pedido a la alcaldesa de Barcelona que "se deje de poses y que se ponga a trabajar por los intereses de todos los barceloneses y de la ciudad".

Fuentes del Ministerio de Energía han destacado que "Barcelona se juega mucho estos días y consideran que todo los ojos estarán puestos desde mañana en el MWC de cuyo éxito dependerá la permanencia en Barcelona de la mayor feria de tecnología móvil del mundo, algo en lo que debemos estar todos unidos", según recoge EFE.

También han recordado desde ese departamento que "en la edición del MWC de 2017 visitaron la feria 108.000 personas de 208 países y participaron más de 2.300 empresas expositoras". "El impacto económico del año pasado se ha cifrado en 465 millones de euros generando más de 13.000 empleos durante los días de la feria y jornadas previas", según las mismas fuentes.