La izquierda abertzale no acudirá. Al contrario de lo que ha hecho en actos recientes de recuerdo a víctimas de ETA, como el celebrado el pasado domingo en Andoain en memoria de Isaias Carrasco, EH Bildu no participará este sábado en Bilbao en el acto institucional organizado por el Gobierno vasco en recuerdo a las víctimas del terrorismo.

Con motivo de la celebración del Día Europeo por las Víctimas del terrorismo, el Ejecutivo de Iñigo Urkullu ha convocado a la sociedad vasca, a sus instituciones y a sus partidos políticos a un acto en el centro de Bilbao bajo el lema “Fue injusto. Víctimas y sociedad unidas construyendo el presente y el futuro”. EH Bildu ha argumentado su ausencia en razones de “exclusión” al tildar la convocatoria como no “inclusiva”. En una nota la coalición de la izquierda abertzale añade que el modo en el que el Ejecutivo ha realizado la convocatoria se basa en una “lectura parcial” y que no supone avance alguno de la “paz y la convivencia”.

En este punto, considera que no se tienen en cuenta “a todas las víctimas”, al contrario de lo que en su opinión sí sucede en la convocatoria que también ha hecho el Gobierno de Uxue Barkos en navarra y al que sí acudirá EH Bildu. La coalición que lidera Arnaldo Otegi apunta que tras haber hecho un esfuerzo para que el carácter del acto fuese inclusivo “y mantuviese una mirada constructiva de cara al futuro” se ha topado con la Dirección de Paz y Convivencia del Gobierno vasco que “ha optado por hacer una lectura parcial, que no supone ningún avance en la construcción de la paz y de la convivencia y que en vez de mostrar una actitud constructiva, se queda en una lectura parcial y partidista”. La izquierda abertzale concluye afirmando que ha tomado esta decisión “por responsabilidad y porque considera que la resolución integral requiere la construcción de un suelo sólido y no parcial”.

"Fue injusto", lema del acto

Se da la paradoja de que uno de los miembros de la coalición EH Bildu, Eusko Alkartasuna, se ha desmarcado de la ausencia y ha anunciado que sí asistirá al acto previsto en la Plaza Indautxu de Bilbao a las 10.30 horas de este sábado. Lo hará con su secretario general a la cabeza, Pello Urizar. EA ha señalado que la libertad en el seno de la coalición les permite poder actuar con autonomía en una cuestión de estas características.

En el citado acto está previsto que el lehendakari Iñigo Urkullu tenga una intervención a su finalización. En los últimos meses Urkullu ha reclamado de modo reiterado a la izquierda abertzale que reconozca su papel durante los años del a violencia y que reconozca que matar “estuvo mal”. Una petición que por el momento no ha sido correspondido por el entorno de EH Bildu.

Desde el Gobierno vasco esta mañana se ha reprochado a la izquierda abertzale que ausente de una convocatoria cuyo lema “no deja lugar a dudas” y sobre el que, según ha señalado su portavoz, Josu Erkoreka, “no veo por ningún lado la exclusión”. “Es un lema acertado, no es fruto de un capricho ni de la arbitrariedad”, ha apuntado Erkoreka.

El portavoz del Gobierno ha asegurado que no entrará “en polémicas” en una cuestión tan delicada en la que “los protagonistas deben ser las víctimas del terrorismo”. “El lema está en su sitio y recoge y subraya lo que debe recoger y subrayar en relación con un acto que persigue la solidaridad, el reconocimiento, la justicia y la reparación.